EFE
WASHINGTON, EU.- Casi el 40 por ciento de los empleados del Pentágono mostró síntomas de trastornos mentales en los cuatro meses que siguieron a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según un informe.
El informe publicado por la revista American Journal of Preventive Medicine señala que entre los síntomas detectados por los psicólogos del Centro del Ejército de EU para Promoción de la Salud y Medicina Preventiva, se contaron la ansiedad, los ataques de pánico, la depresión, el estrés postraumático o el abuso de alcohol.
El estudio, que consultó a cuatro mil 739 de las más de 23 mil personas que trabajan en el mayor edificio de oficinas del mundo, encontró que el 21 por ciento de los individuos examinados indicó que los ataques habían perjudicado o impedido su funcionamiento cotidiano normal.
El estudio se realizó luego de que un avión de pasajeros controlado por terroristas se estrelló en el lado sudoeste del Pentágono en septiembre de 2001 y causó la muerte de más de 190 personas dentro del edificio y a bordo del aparato.
“Un número importante de individuos dio cuenta de trastornos emocionales”, indicó la epidemióloga Nikki Jordan, quien dirigió el estudio del personal del Pentágono entre octubre de 2001 y enero de 2002.
El estudio determinó que la mayoría de los participantes corría un alto riesgo de problemas mentales relacionados con la ansiedad, el pánico o la depresión.
El 79 por ciento de los participantes en el estudio indicó que se encontraba dentro o cerca del Pentágono cuando ocurrió el ataque o durante las tareas de socorro que le siguieron.
Los investigadores explicaron que es probable que la proporción de funcionarios que dio cuenta de algún trastorno mental quizá sea más alta que la habida entre todos los empleados puesto que es posible que quienes tuvieron trastornos hayan respondido al cuestionario con más interés.