Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Daña gas natural la competitividad

Agencias

MÉXICO, DF.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) considera que el incremento en el gas natural en México reduce la competitividad, desincentiva la inversión y provoca pérdida de empleos en el sector.

En el documento Situación actual de la industria siderúrgica mundial y en México?, señala que a pesar de que México produce gas natural a bajo costo, la demanda supera la oferta y el precio que pagan los consumidores se encarece.

El precio que pagan las acereras en México por el gas natural es superior al que se aplica en países de América Latina, Europa y Africa, asegura el sector empresarial.

Detalla que este combustible mostró en México un incremento de 217 por ciento de 1999 al cierre de 2003, en tanto que las tarifas de la electricidad aumentaron 66 por ciento en el mismo lapso.

Esta situación podría continuar durante 2004 y 2005, advierte, pues se proyecta que el precio del petróleo se mantendrá elevado, lo que a su vez provocaría precios altos en los productos terminados de la industria acerera.

La Canacero reconoce que los incrementos de los combustibles y la electricidad se moderaron en el último año, ya que en 2002 el precio del gas natural se elevó 74 por ciento y en 2003 alrededor de 30 por ciento; en tanto que la energía eléctrica registró un incremento de 22 por ciento en 2002.

Señala que lo anterior derivó en incremento en los precios de los productos terminados, como es el caso de los aceros planos, los cuales aumentaron 115 por ciento de 1999 al 2003; 77 por ciento para el caso de la lámina fría y 62 por ciento la lámina galvanizada.

Los precios de los aceros no planos como la varilla también mostraron un repunte de 87 por ciento de 1999 al 2003; el lambrón bajo carbón 71 por ciento y el acero estructural 65 por ciento, en el mismo lapso, señala.

La Canacero puntualiza que los aumentos en precios de los productos terminados de acero son el resultado de los incrementos en costos de los insumos, como gas, energía eléctrica, planchón, renta de navíos, flete marítimo, coque, arrabio y chatarra.

No obstante, aclara que los aumentos en los insumos se deben también a la escasez internacional provocada por una demanda extraordinaria de productos de acero y mínima inversión en capacidades de insumos básicos y navíos en años recientes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82340

elsiglo.mx