El crédito y los márgenes financieros que dejan las tasas de interés funcionaron como "amortiguadores"
Reuters
MÉXICO, DF.- Las utilidades de la banca mexicana se vieron golpeadas entre enero y septiembre de 2004 por los efectos negativos del pago de tres grandes bancos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, tras un acuerdo para destrabar el cobro de una deuda derivada de un rescate financiero.
La banca mexicana registró en los primeros nueve meses del año una caída del 21.78 por ciento de su utilidad neta, a 17,884 millones de pesos (unos 1,572 millones de dólares), según un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) difundido el jueves.
La CNBV dijo que la banca tuvo una pérdida extraordinaria de 3,625 millones de pesos (unos 318 millones de dólares) en el tercer trimestre, a raíz del pago que tres de los mayores bancos hicieron a la agencia bancaria estatal IPAB, tras un acuerdo para poner fin a una polémica por la deuda que absorbió el gobierno por el rescate bancario luego de la crisis de 1994-95.
En el acuerdo, BBVA Bancomer —filial de BBVA—, Banamex —unidad de Citigroup— y HSBC asumieron las pérdidas de una parte de esta deuda que se sospechaba había sido cargada al gobierno de manera irregular, a cambio de que el IPAB asumiera la deuda restante, tras una auditoría.
Esta pérdida se sumó al golpe que los bancos recibieron en el segundo trimestre por una brusca subida de las tasas de interés entre abril y junio, que les generó pérdidas por intermediación, al disminuir la valuación de los títulos que poseen a tasas fijas inferiores a las del mercado.
Sin embargo, los resultados de la banca se vieron apoyados por un crecimiento del crédito y de los márgenes financieros, a raíz de la subida de tasas de interés.
El saldo de la cartera crediticia total creció en el tercer trimestre un 3.45 por ciento en términos reales frente al mismo periodo de 2003 y 1.36 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2004, dijo la CNBV.
La cartera crediticia se vio apoyada por un aumento de los préstamos de consumo y comerciales.
Además, la banca logró reducir su índice de cartera vencida a 2.72 por ciento, el nivel más bajo desde 1991.
Citigroup, los españoles BBVA BBVA.MC> y Santander Central Hispano SAN.MC>, el británico HSBC HSBA y el canadiense Bank of Nova Scotia BNS concentran cerca del 80 por ciento del sistema bancario mexicano.
En análisis b>
Intro: A pesar de no registrar utilidades, la cartera de crédito presentó un leve incremento:
· La cartera total registró un incremento de 3.45 por ciento respecto a mismo periodo de 2003, debido en especial al fuerte crecimiento de los créditos al consumo, con un alza de 38.77 por ciento.
· El activo total de la banca al cierre del tercer trimestre fue de un billón 962 mil 144 millones de pesos, el 26.96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero muestra una baja de 2.15 por ciento respecto al periodo previo por menores inversiones de valores.
· El sector se compone por 32 instituciones bancarias con siete mil 757 sucursales, y a septiembre contaba con 115 mil 997 empleados y 36 millones 330 mil 532 cuentas de captación.
· El saldo de la cartera crediticia total de la banca múltiple ascendió a un billón 48 mil 376 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento en términos reales de 3.45 por ciento respecto a septiembre de 2003 y de 1.36 por ciento en el tercer trimestre de 2004.
· La cartera de crédito vencida continúa a la baja, pues en el periodo de análisis registró una mejoría de 7.90 por ciento, lo cual ubicó el índice de morosidad en 2.72 por ciento, que se constituye como el nuevo nivel más bajo desde 1991.
· Esto se debe en especial a las reducciones de 13.36 por ciento de la cartera vencida comercial; de 4.73 por ciento de los créditos a la vivienda y de 2.71 por ciento a entidades financieras.
· La cartera vencida al consumo tuvo un crecimiento trimestral de 9.78 por ciento.
· Las inversiones en valores se ubicaron en 358 mil 188 millones de pesos que representaron el 18.25 por ciento de los activos del sector bancario, disminución que se debió en mayor medida al retroceso en 17.71 por ciento del rubro de títulos para negociar.
· El índice de capitalización (ICAP) fue de 14.64 por ciento en septiembre, dato superior al 14.17 por ciento registrado en junio pasado, aunque todavía inferior al 15.22 por ciento de septiembre de 2003.
FUENTE: CNBV