Durango

Daña tubería de agua potable el mal tiempo

A la altura de la colonia Carlos Luna, un tramo de 20 metros del macrocircuito José Revueltas se ?columpió? por los asentamientos de tierra provocada por la humedad que dejó el aguacero del martes 13 de julio, dejando sin agua a los fraccionamientos Eucalipto y Puertas de San Ignacio.

Ayer, la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, aclaró que no se trató de un colapso o fractura de la tubería sino simplemente de una columpiada que forzó las juntas y las abrió provocó una fuga de agua, a manera de fuente por la presión con que corre el vital líquido.

A decir de los vecinos, el incidente ocurrió alrededor de las 14 horas del pasado viernes, en la caja de interconexión a las líneas de agua de los fraccionamientos Eucalipto y Puertas de San Ignacio, ubicada en la calle Lucha Popular y Obradores de la colonia Carlos Luna.

Inmediatamente se generó una gran fuga de agua y se suspendió el abastecimiento del vital líquido hacia los dos fraccionamientos que volvieron a tener agua hasta la mañana de ayer una vez que personal de Sideapa hizo las reparaciones necesarias.

Entrevistada al mediodía, la directora de este organismo descentralizado solicitó información por radio a la Subdirección Técnica y al responsable del área donde ocurrió el contratiempo, y después de recibir los detalles explicó que se había ?columpiado? la tubería, pero que ya se había reparado.

El personal operativo dio a conocer que ya se había arreglado la línea y que solamente faltaba compactar el terreno. Indicó que la tubería no se sustituyó sino que se compactó, se rellenó y se cubre, pero sostuvo que no se afectó al macrocircuito.

Respecto a la fuga de agua señaló que esto es normal porque se trata de líneas generales de cuando menos ocho pulgadas, y ocurre al columpiarse la tubería se forzan las juntas que se abrieron, y como es mucha la presión surge como una fuente.

?No podemos hablar de que se colapsó?, reiteró, añadió que sólo fueron 20 metros los que se columpiaron, pero se compactó el terreno y se colocó una plantilla de grava y arena para que drene mejor en cualquier momento de lluvia, y luego se cubre en la parte superior, dijo.

Reparación

Mínimos daños por las lluvias

Los daños que dejó la lluvia que cayó el pasado martes en el paso de la vía al final de la Vialidad Cima quedaron totalmente reparados.

Personal y maquinaria de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado trabajaron durante la mañana del miércoles para reponer el terreno que socavó la fuerza de la corriente del agua.

La directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, informó que en este punto de la ciudad en donde están ubicados loa fraccionamientos Versalles, Puertas de San Ignacio y Eucalipto se registró un asentamiento fuerte en el paso de las vías, pero aclaró que no hubo daños en ninguna instalación hidráulica, líneas o colectores.

20 metros del macro circuito José Revueltas se ?columpiaron?

?No podemos hablar de un colapso? afirmó la titular del Sideapa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99428

elsiglo.mx