Durango

Dañadas 950 hectáreas

Refieren autoridades riesgos de varios cultivos

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

Sin contemplar los efectos del huracán “Howard”; las granizadas, los arrasamientos y las enfermedades de las plantas han dañado en diversos grado 950 hectáreas de cultivos en zonas de riego por bombeo, gravedad y temporal del ciclo primavera-verano 2004 localizadas en el Distrito de Desarrollo Rural 01, con sede en la ciudad de Durango.

De acuerdo con la información proporcionada por la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los principales problemas se han tenido en los cultivos de chile de Poanas y maíz en el municipio de Durango por granizo y por enfermedad de la planta en el mes de julio.

Los daños parciales o totales representan apenas el 4.8 por ciento de la superficie total sembrada en el presente ciclo agrícola y suman un total de 19 mil 642 hectáreas, principalmente de maíz, frijol y chile.

En la mayor parte de los siniestros, las autoridades de Sagarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tuvieron oportunidad de apoyar a los productores con semilla para cultivos alternativos, y en otros casos, están en recuperación, de acuerdo con información proporcionada por el delegado de Sagarpa, Julio de la Mora Razura.

El DDR 01 está conformado por los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Durango, Mezquital, Poanas, Vicente Guerrero, Súchil y Nombre de Dios, en donde a su vez se concentran en cuatro Centros de Atención para el Desarrollo Rural, mejor conocidos como Cader.

Los daños en las superficies de riego por bombeo y gravedad suman 605 hectáreas y en los cultivos de temporal son 355 hectáreas, ocurridas principalmente por arrasamiento que ocurre con las crecidas de arroyos y ríos que inundan las zonas productivas cercanas a sus márgenes.

En Poanas se afectaron parcialmente 327 hectáreas; en Villa Montemorelos se afectaron con granizo 12 hectáreas de 65 establecidas de frijol.

En Belisario Domínguez también se dañaron 32 hectáreas sembradas de chile seco, 41 de chile verde, diez hectáreas de maíz forrajero y 70 de maíz grano, con una caída de granizo que afectó las parcelas de 22 productores.

Otras superficies estropeadas en la jurisdicción del DDR 01 consisten en 160 hectáreas de maíz afectadas totalmente y 195 de frijol, por arrasamiento, es decir, por crecidas de ríos que perjudican a las parcelas cercanas.

SIEMBRAS

Reportan avance del 95%

Al 27 de agosto, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportaba un avance del 95 por ciento en las labores de siembras del ciclo primavera-verano 2004, de un programa de 572 mil 726 hectáreas, de las cuales 544 mil 158 son de los diferentes cultivos, principalmente de granos básicos, destacando el frijol y el maíz.

Del total sembrado, un 43 mil 072 corresponde al régimen de riego y el resto, 501 mil 087 hectáreas, es de temporal.

Destacan por su importancia el frijol con un 88.61 por ciento de avance de las siembras de un programa de 261 mil 974 hectáreas; y el maíz con un avance de 176 mil 229 de una meta de 194 mil 241 hectáreas.

Anexo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107981

elsiglo.mx