En cuatro tramos de la carretera Durango-Mazatlán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está recuperando 44 kilómetros que se encuentran en mal estado físico, así como bacheo en puntos aislados, dio a conocer ayer el director del Centro Durango de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez.
Reconoció que esta rúa fue construida en los años setentas para un determinado aforo vehicular y unidades ligeras de hasta 15 toneladas, además de las difíciles condiciones climatológicas y orográficas a lo largo de su trayectoria.
Destacó que en los cuatro frentes de reparación hay recuperaciones de los pavimentos de hasta un metro de profundidad, debido a que daños se presentan desde la base, que es lo que provoca la fractura del pavimento en la superficie.
El funcionario federal destacó que las empresas contratadas para recuperar los pavimentos tienen dificultades para realizar los trabajos en condiciones climatológicas que garantizan la calidad de la obra.
En este sentido, señaló que es necesario esperar buenas condiciones ambientales para no tirar el dinero colocando materiales con presencia de humedad. Además de las obras de conservación, se ha realizado el bacheo aislado, especialmente del kilómetro 63 al 198, destacando los tramos que van del kilómetro 20 al 130 y del 170 al 185.
Sarmiento Álvarez destacó que los trabajos de recuperación de pavimentos y carpeta de refuerzo se están realizando del kilómetro 63 al 78, y consisten en la recuperación de diez centímetros de base, agregándose 15 centímetros y reforzando la carpeta con cuatro centímetros de pavimento asfáltico.
Otro frente está del kilómetro 78 al 93, en donde se están recuperando 35 centímetros de base y aplicando el 18 por ciento de cemento Portland, reforzando la carpeta con cinco centímetros de pavimento asfáltico.
Del kilómetro 93 al 98 se están recuperando 12.5 centímetros de base en tramos aislados y reforzando la carpeta con cuatro centímetros de pavimento asfáltico; y del kilómetro 116 al 125 se están recuperando diez centímetros de base, agregándose 15 centímetros y reforzando la carpeta con cuatro centímetros.
VÍA
Terminarán ampliación de puente
En este mes quedará terminada la ampliación del puente Santiago de la carretera Durango-Guanaceví, que se realiza con una inversión de 25 millones de pesos, en este año, en su segunda etapa.
De acuerdo con la información del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a finales de agosto serán abiertos los carriles laterales, lo que dará mayor fluidez y seguridad a los automovilistas que cruzan esta cabecera municipal.
En el año pasado, la SCT aplicó 12.5 millones de pesos y en este 2004 una inversión similar para atender una longitud de 152.95 kilómetros, con un ancho total de 21.1 metros y un ancho de calzada de 17.50 metros y cinco claros.
La obra comenzó en julio de 2003 y se prevé su terminación en este agosto.
numeralia
44 kilómetros de pavimentos recupera la SCT en la carretera Durango-Mazatlán