Deslaves y problemas en la cinta asfáltica son esperados por la SCT durante agosto y septiembre
Ante el pronóstico de abundantes lluvias en los próximos días, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez vaticina que podrán tenerse daños severos en la carretera Durango-Mazatlán, por lo que exhorta a quienes utilicen esa rúa a que tomen las precauciones del caso.
Hasta el momento, dijo, no se han registrado daños fuertes en la carretera como consecuencia de las fuertes lluvias que se han estado registrado en las últimas semanas, no obstante, se pronostica que seguirán las precipitaciones y los problemas se presentarán en los meses de agosto y septiembre, como cada año sucede.
Sarmiento Álvarez, indicó que en estos momentos realizan los trabajos de conservación y mantenimiento a este carretera, como parte de los programas normales que se llevan a cabo cada año, sin que se tengan reportes de daños fuertes por lluvias.
De acuerdo con la experiencia de años anteriores, se prevé que continuarán las lluvias y estas comenzarán a provocar deslaves y derrumbes en las diferentes carreteras de la entidad, pero de manera particular la vía que comunica con el puerto del Pacífico.
Para agosto o septiembre es cuando más se agrava la situación, ya que es cuando las lluvias generan daños graves y se presentan los derrumbes que causan importantes deterioros al pavimento y es cuando tienen que autorizarse programas emergentes para reparar las averías y se siga utilizando esta carretera.
Explicó el funcionario federal que esta situación se repite cada año y ya se encuentran preparados para poder atender los primeros reportes.
Según él, por el momento la carretera se encuentra bien en términos generales y en algunos puntos de la misma, personal de la SCT realiza los trabajos de conservación y mantenimiento.
Agregó que esta labor se realiza en todas las carreteras que están bajo la jurisdicción del Centro SCT Durango, manifestando que se tienen que priorizar los trabajos de acuerdo a la importancia de cada carretera, esto significa que se da preferencia a aquellas vías que tienen una mayor afluencia vehicular.
Quejas
Baches insperados
Son varios los conductores que regularmente utilizan la carretera Durango-Mazatlán, que discrepan de las aseveraciones del titular de la SCT en Durango.
Choferes de diferentes líneas foráneas de camiones que regularmente hacen uso de la mencionada carretera, indican que se tienen baches y hoyancos en diferentes áreas de la mencionada carretera y que constituyen un peligro para todos.
Regularmente los daños en el asfalto se encuentran en zonas de curvas y para alguien que no conoce la carretera, es difícil detectarlos a tiempo para esquivarlos y cuando se ha intentado maniobrar en ese sentido, desgracidamente sobrevienen los accidentes, se indicó.
- Hasta el momento no hay daños graves en la carretera Durango a Mazatlán, por las lluvias.
- De acuerdo con experiencia, se prevé que en agosto y septiembre habrá problemas graves.
- En esas fechas se presentan deslaves y derrumbes en la carretera.
- Se realizan trabajos normales de conservación y mantenimiento.
FUENTE: Centro SCT Durango.