EL SIGLO DE TORREÓN
Se registran prolongados cortes de energía eléctrica en Torreón y algunos árboles caídos.
COMARCA LAGUNERA.- Los ejidos Mayrán y San Miguel de San Pedro de las Colonias quedaron incomunicados durante algunas horas, por lo que en la madrugada fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, Cruz Roja y Protección Civil del Estado, que apoyó con motobombas para desaguar ambas comunidades, así como seis colonias de la cabecera municipal.
El director de Seguridad Pública, Higinio Saavedra Medina, manifestó que durante la madrugada se desaguó tanto el ejido San Miguel como parte de Mayrán, donde hasta el cierre de edición, las autoridades continuaban con esta labor, pues la situación fue más grave.
“En el ejido Mayrán se inundó toda una parte, las vegas sobre todo, porque están a un nivel más bajo que el resto del ejido, pero más bien la parte de afuera, fue lo más afectado”, manifestó.
Asimismo, colonias como la Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, El Chamizal, Ejido El Áncora, Barrio Manterrey y la gasolinera ubicada en El Áncora, se vieron intervenidas con las motobombas, pues el agua invadió las banquetas y entró a las casas.
“Por el momento ya está todo controlado, ahorita todavía están en Mayrán desaguando, pero ya la situación está tranquila”, comentó.
Por la noche, hubo un apagón que duró alrededor de dos horas. Debido a esta suspensión de la energía eléctrica, también el agua escaseó.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, las labores de ayuda estuvieron coordinadas por el director de Protección Civil en el Estado Sergio Alberto Robles, quien dispuso se habilitaran las instalaciones del Cbtis 127 como albergue por si se presentaban personas damnificadas, lo cual afortunadamente no fue necesario.
“Apagones”
En Torreón, las precipitaciones pluviales no alcanzaron los diez milímetros de intensidad, sin embargo provocaron varios “apagones” y todavía ayer domingo, el servicio de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad no había sido restablecido.
Las quejas por este motivo fueron insistentes, sobre todo de ciudadanos que viven hacia el oriente de Torreón, que se indignaron ante el hecho de que el teléfono designado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para Quejas y Reparaciones, suponen estaba descolgado, ya que nunca fueron atendidos.
Colonias como Torreón Jardín, Nueva California, el segundo cuadro de la ciudad, entre otras presentaban cortes de energía hasta por más de 24 horas.
Protección Civil Municipal informó de la caída de varios árboles a causa de los fuertes vientos, uno de ellos sobre un automóvil en la colonia Campestre La Rosita, varios anuncios comerciales y dos grandes espectaculares.
Según el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no hubo inundaciones en colonias, sólo encharcamientos. En las colonias Braulio Fernández Aguirre, La Fuente, División del Norte, fue en donde cayó más lluvia, pero ayer sólo quedaban lodazales.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, reportó que a causa de los “apagones” de electricidad, quedaron fuera de operación algunos pozos que abastecen de agua potable a la ciudad.
Por ese motivo, el suministro del líquido se interrumpió algunas horas en las colonias como Rincón La Merced, Villas La Merced, Torreón Residencial, División del Norte, Las Luisas, Las Dalias y Lázaro Cárdenas. En estas cuatro últimas es donde el suministro todavía presentaba problemas.
Según Raymundo Rodríguez, de no continuar las lluvias, el abasto de agua en la totalidad de las colonias de la ciudad, se restablecería por la tarde.
En cuanto a las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad donde no hay pavimento, como Zaragoza, El Pensador, Las Estrellas, Cuca Orona, entre otras, dijo que los encharcamientos fueron leves y por lo tanto, ayer en la mañana sólo permanecían los lodazales.
Colonias afectadas
En la colonia lerdense Lucio Cabañas, Fidel Torres trata de reconstruir su vivienda, el hule no le alcanza para remendarla pero hace un esfuerzo porque durante el fin de semana, la lluvia provocó que sus muebles se mojaran, incluso los colchones, por eso él y su familia casi no han podido dormir.
Asegura que en ningún momento las autoridades municipales han acudido a preguntarles cómo les fue con las lluvias, menos para entregar despensas o hules.
María Chávez señala que la mayoría de las calles de la colonia como están anegadas. Las personas tienen que realizar todo tipo de acrobacias para poder caminar en las arterias.
La casa de José Alfredo Torres Vargas se encuentra ubicada en la calle Simón Zamora, número 8. A consecuencia de las lluvias, el techo está a punto de caerse porque las vigas no resisten más.
Para José Alfredo de nada sirvió que el Ayuntamiento haya pavimentado su calle, pues cada vez que llueve se anega completamente y en consecuencia el asfalto ya tiene varios pozos.
“Necesitamos material, aunque sea hule para tapar las goteras, los muebles se van a echar a perder”.
Manuela Ibarra está desesperada. Su casa se encuentra en la calle Guerrero, número 160 norte. Asegura que necesita el apoyo del Alcalde: “necesitamos hule, mi esposo no ha podido conseguir trabajo y no tenemos dinero para comprar”.
En la colonia Leticia Herrera de Gómez Palacio, los encharcamientos alcanzaron más de tres metros de largo por dos de ancho y varios centímetros de profundidad. Sin embargo, las amas de casa aseguran que el Ayuntamiento a través del DIF, las ha ayudado proporcionándoles hule, despensas y cobertores.
“Lo que nos haría falta es que vengan a echar grava o tierra en las calles porque están en muy malas condiciones” dice Bertha Hernández.
Además, las amas de casa solicitan ayuda de las autoridades municipales para rehabilitar las letrinas. Las lluvias provocaron que se llenaran y algunas están a punto de hundirse por la humedad.
Patricia Mendoza asegura que la mayoría de los vecinos tienen que utilizar las letrinas en malas condiciones porque no tienen otro lugar en dónde realizar sus necesidades fisiológicas.
Por otra parte, en la redacción de El Siglo de Torreón, se recibieron llamadas telefónicas de vecinos de la colonia Fidel Velázquez. Denuncian que desde el sábado por la tarde se encuentran sin servicio de energía eléctrica, luego de las lluvias registradas.
Los vecinos trataron de comunicarse con los responsables de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, sus llamadas telefónicas no fueron atendidas, en consecuencia se encuentran molestos porque carecen del servicio de energía eléctrica.