Calibra el Cenica los aparatos de medición ambiental
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo martes se darán a conocer los primeros resultados que se obtengan del equipo de monitoreo que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado tiene ubicado en la colonia El Campestre. Este monitor estuvo fuera de servicio los últimos cuatro años y desde hace algunas semanas fue reactivado y entró en un período de prueba.
El director estatal del Medio Ambiente, Rigoberto Medina Herrera, señaló que los inspectores del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), realizaron la calibración de este equipo de monitoreo para que los datos tengan validez oficial.
Medina Herrera informó que el Gobierno del Estado invirtió 300 mil pesos para rehabilitar este equipo que se encuentra ubicado en una caseta de monitoreo en la calle South del Monte de la colonia El Campestre.
El funcionario aseguró que el Gobierno Estatal en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está trabajando en unión para impulsar un proyecto que contempla la compra de más aparatos de medición ambiental para crear una red de monitoreo completa.
Una vez que se instale esta red de monitoreo en este municipio, los datos se cotejarán con los datos que obtiene la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón para realizar un diagnóstico sobre la calidad del aire de la zona urbana de la Comarca Lagunera.
El director estatal comentó que actualmente en La Laguna de Durango hay dos equipos monitores, uno está ubicado en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, este aparato mide los niveles de las partículas suspendidas totales (PST) en el aire, además se contempla la posibilidad de realizarle algunas adecuaciones para que mida también los gases que se emiten a la atmósfera.
Como se mencionó anteriormente, el otro equipo se encuentra en la colonia El Campestre, Medina Herrera dijo que este monitor es más completo porque mide partículas suspendidas, ozono, monóxido de carbono y azufre.
El entrevistado informó que se buscan los mecanismos para adquirir dos nuevos monitores, se contempla que uno estaría ubicado en la zona industrial del municipio y además tendrían un equipo móvil para que se facilite se traslado a fin de realizar inspecciones en las áreas críticas como las ladrilleras y aquellas empresas que están registradas como generadoras de emisiones a la atmósfera.
Medina Herrera reconoció que Gómez Palacio es una ciudad industrializada donde están asentadas empresas generadoras de emisiones que pueden afectar la calidad del aire, afirmó que el problema es regional y no exclusivo de una ciudad, por este motivo dijo que es importante crear una red de monitoreo regional.