Invita el Alcalde a la ciudadanía para que denuncie conductas anómalas en las que incurran los agentes.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Castigos ejemplares se darán en lo sucesivo a policías municipales y a los agentes de vialidad corruptos. Ayer, el Presidente Municipal invitó a la ciudadanía a denunciar, aunque sea de manera anónima cuando sea víctima de algún tipo de extorsión o intento de ello.
Mientras reconoce que hay situaciones que “no podemos evitar”, Guillermo Anaya dice que cuando menos no se va solapar o ser “tapadera” de alguien, de ahí que es importante la denuncia ciudadana y que la gente “no se quede callada”.
Por lo pronto, lamenta la degradación de elementos policíacos por situaciones poco claras o del tequiliú, sobre todo en agentes de vialidad.
Las cosas no van a parar ahí y asegura que se harán enroques constantes tanto en Seguridad Pública como en Vialidad Municipal para que no se creen intereses económicos.
Expresa que a través de Javier Gutiérrez Pesquera y Jorge Jiménez Favela, los elementos fueron advertidos de que “no los queremos cerca de sitios donde se expenden bebidas embriagantes o realizan su trabajo las sexo-servidoras”.
Asimismo tampoco en los sitios donde se tiene ubicados a los vendedores clandestinos de cerveza.
Guillermo Anaya indica que mucho menos en los sectores donde se asegura, han sentado sus reales los “puchadores” de droga al menudeo.
Para todo habrá “filtros”, se manejarán cambios sorpresivos de actividades y hasta manejó la posibilidad de que los elementos sean supervisados de diversas maneras sobre todo externamente.
Según él, los ciudadanos deben tener confianza en Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en el nuevo Sistema Policial de Carrera.
Resignación
Francisco de Urrutia y Gómez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, declara resignado que en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, “hay problemas como en cualquier corporación”.
Luego de darle un voto de apoyo al director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera y a los mandos medios, el empresario dice que no por unos policías que fallaron, se va juzgar a todos los miembros de una dirección.
El Presidente del Consejo de Seguridad Pública indica que ante indicios de que mandos medios de la DSPM incurren en irregularidades, indicar que como resultado del trabajo del Sistema Policial de Carrera, a tres elementos ya se les está dando una oportunidad para demostrar que pueden operar en este nivel de responsabilidad.
Los mandos medios pues en la DSPM son por ahora el reto a mejorar, depurar y controlar; eso se verá conforme a los índices delictivos por sector.
Según de Urrutia y Gómez, no habrá “cifras maquilladas” en lo que hace a índices delictivos ahora que transcurre el plan de otorgamiento de estímulos a elementos policíacos y se cruzará información de un sector a otro para comparar cifras.
Poco a poco se espera que los policías y los agentes de vialidad sean menos susceptibles de corromperse.