EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las conclusiones de la visita sorpresiva al Centro de Readaptación Social de San Pedro, se darán a conocer junto con un diagnóstico general de todos los centros penitenciarios de la entidad, con el fin de que se atiendan las observaciones para mejorar el trato a los internos.
El segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), David Omar Sifuentes Bocardo, informó ayer que también se hará un seguimiento de las recomendaciones que se hicieron desde el año pasado, sobre las cuales se notan algunos avances importantes en lo que respecta al Cereso sampetrino.
Sifuentes Bocardo dijo que dentro de dichos avances destaca la construcción del área de indiciados, con lo cual se hizo una importante separación entre quienes ingresan al centro penitenciario y todavía no se les ha dictado un auto de formal prisión y aquéllos que ya cumplen una sentencia condenatoria.
Sobre los 35 ó 38 casos de hepatitis C que se registran en el Cereso, el segundo visitador de la CDHEC informó que se está procurando brindarles la alimentación adecuada, libre de grasas e irritantes, aunque en ocasiones la preferencia del contenido de los alimentos por parte de los internos es distinta a la indicada.
A su consideración, es importante que no se haya elevado el número de casos, pues se mantienen los mismos de los que se tuvo conocimiento en 2003 gracias a algunas medidas de prevención desarrolladas por las autoridades del penal.
Uno de los aspectos que reviste una mayor preocupación para la CDHEC, es el área de segregados, donde se proporciona el mismo castigo a quienes cometen todo tipo de faltas o malas conductas al interior del centro penitenciario, sin importar la gravedad de las mismas y en un sitio que se encuentra sucio, desordenado y sin mantenimiento.
A este respecto, se hizo la observación para que se modifiquen las sanciones, de manera que éstas sean más elevadas para quienes cometan faltas graves y de esta forma, los internos se autolimiten y se esfuercen por observar una buena conducta, además de las mejoras generales que deben practicarse a esta área en específico.
David Omar Sifuentes Bocardo dijo que además, es conveniente que el Cereso de San Pedro disponga de áreas para la visita conyugal, pues es importante contar con ese sitio para la relación familiar para un adecuado proceso de readaptación del interno, aunque la gran mayoría de los reos son muy jóvenes y no están casados.
El proceso de revisión carcelaria se desarrolló en tres etapas, a través de la inspección y observación; entrevistas con los internos y con las autoridades del propio reclusorio, con la finalidad de que el resultado sea imparcial y apegado a la realidad.