Torreón, Coah.- Según el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, las protestas de madres de niños contaminados por plomo son resultado de la desinformación que han propiciado líderes o pseudo líderes en torno a la atención médica, aunque según aseguró, ésta no será retirada cuando deje de operar el Fideicomiso del Programa de Metales.
Recordó que hace cinco años, cuando se creó ese organismo para destinar recursos a la atención de la salud de los menores, se estableció el acuerdo de que la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles aportaría todo lo necesario para que no se suspendieran las medidas sanitarias, por ser la principal fuente emisora de plomo en Torreón.
Para entonces, dijo, se ignoraba la magnitud que el problema de contaminación había alcanzado entre la población, de tal forma que a principios de este año la empresa tuvo que aportar otros diez millones de pesos para continuar con la atención.
César del Bosque aseguró que las autoridades sanitarias exigirán que se continúe dando atención médica a los niños intoxicados, toda vez que se siguen presentando casos de menores con altas concentraciones de plomo en la sangre, aunque según dijo, en menor proporción a las que se tenían en 1998, cuando se hicieron las primeras detecciones.
Sin embargo, todavía no existe nada definido al respecto, pues apenas se están buscando los mecanismos adecuados para garantizar que no se descuide la atención a los menores envenenados, a través de los recursos que continuará aportando la empresa metalúrgica.
Para el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, en su momento tendrán que intervenir también instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para hacer lo que les corresponda en cuanto a salud ambiental, indicó.
Centro multidisciplinario, en estudio
Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que tampoco hay nada concreto en torno a la creación de un Centro Multidisciplinario o de Atención Múltiple a las familias afectadas por la contaminación por plomo que produce la empresa Peñoles.
Aún se contempla la posibilidad de abrir la institución en las antiguas instalaciones de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME) de la Universidad Autónoma de Coahuila, aunque las negociaciones con la Rectoría de la institución educativa superior se están llevando a cabo por parte del encargado del Fideicomiso por parte del Gobierno del Estado, Ricardo Hamdan Huereca.
César del Bosque indicó que en el seguimiento a los casos que se han detectado, se ha obtenido la colaboración de otras instituciones como el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UA de C; el Centro Regional de Educación Especial y el Hospital Infantil Universitario.