Impulsarán la participación de comunidades de areas protegidas en proyectos ecoturísticos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los días miércoles, jueves y viernes de esta semana se llevará a cabo el tercer módulo del Circuito de Capacitación para Empresas Comunitarias Ecoturísticas, en el cual se espera contar con la participación de los coordinadores de las tres áreas naturales protegidas en la Región Lagunera, así como del noreste del país.
Arturo Orona Pereyra, director de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco y Cristino Villarreal, director de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, informaron ayer que dicho circuito de capacitación está integrado por un total de cuatro módulos; el primero se llevó a cabo en la ciudad de Cuatrociénegas y el segundo en Basaseachic, del Estado de Chihuahua.
En esta ocasión el tema central será el de la comercialización. La inauguración del evento estará a cargo del regidor Roberto Sánchez Viesca, presidente de la comisión de Ecología y Salud del Municipio.
También se espera contar con la asistencia de Amorita Salas Westphal, representando al parque estatal Cañón de Fernández y de Alejandro Massa, subdirector de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo; Luis Vega Torres, director de Actividades Alternativas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras dependencias.
Las actividades se desarrollarán los días respectivos en el ejido La Flor de Jimulco del municipio de Torreón, Nuevo Graseros de Lerdo y el laboratorio del desierto, en el Bolsón de Mapimí.
El propósito es que la gente que habita en las comunidades que conforman las áreas naturales protegidas se capaciten en el desarrollo de proyectos ecoturísticos, desde los aspectos básicos hasta la planeación y ejecución de dichos proyectos.
Entre las alternativas que hay para la generación de ingresos económicos en beneficio de las familias de dichas zonas, figura la extracción y aprovechamiento de orégano, planta nativa del semidesierto; el desarrollo del ecoturismo, elaboración de artesanías y dulces regionales, entre muchos otros.
Asimismo, se tendrá la participación de las áreas naturales protegidas de Cuatrociénegas, Maderas del Carmen, La Michilia, Cascada de Basaseachic y sociedades cooperativas de los estados de Colima, Estado de México, Chihuahua y guías turísticos independientes.
Gestionarán apoyos
Aprovechando la asistencia de encargados de dependencias de los tres niveles de Gobierno, la Dirección de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Fernández gestionará recursos económicos para el desarrollo de proyectos productivos que beneficien a esta región.
El encargado de la dependencia de la Dirección del Medio Ambiente del Municipio, Arturo Orona Pereyra, indicó que se tienen muchas limitantes presupuestales para apoyar a los cinco mil habitantes que conforman las ocho comunidades rurales de esta zona natural protegida.
La oficina, según dijo, no dispone de un presupuesto definido, sino que depende en gran medida de los programas y aportaciones que se le hacen mediante las diferentes direcciones de la administración municipal, aunque estos recursos no se destinan a los proyectos de investigación, sino al apoyo de quienes brindan el asesoramiento.
Otros apoyos se les hacen llegar mediante los programas de Gobierno estatales y federales, aunque de manera insuficiente.
FRASE
SIN RECURSOS
?No tenemos recursos propios, de ahí la importancia de empezar a gestionarlos con los gobiernos estatal y federal?.
Arturo Orona Pereyra
Director de la Reserva Ecológica Municipal