EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo que la realización de un estudio socioeconómico servirá para conocer las necesidades en materia de transporte en Gómez Palacio. Y aseguró que de otorgarse más concesiones serán únicamente para los trabajadores del volante y no para sus líderes.
Durante la visita que hizo ayer a Gómez Palacio con el fin de dar a conocer la inversión en obra pública durante su administración, el mandatario dijo que en las pláticas sostenidas hace semanas en la capital de Durango, se les informó a los líderes de los taxistas que el Gobierno no permitirá más “pirataje” y que los decomisos continuarían.
“Este problema ha disminuido considerablemente pero no ha desaparecido, se ha iniciado un proceso de regularización, lo cual no significa solamente dar nuevas concesiones sino el análisis y la investigación de cómo se ha estado prestando el servicio y quiénes lo otorgan, qué cambios y transferencias ha habido sin consentimiento de la autoridad y el acaparamiento de servicios para venderlos o rentarlos”.
La política del Gobierno del Estado es que si hay necesidad de otorgar nuevas concesiones o permisos será para los trabajadores del volante y nada para los líderes: “eso desde luego va seguir ocasionando pugnas y problemas pero ni modo”.
El estudio socioeconómico es una actualización rápida del que se realizó en 2000, el cual establece qué necesidades de transporte hay por satisfacer: “pero los líderes siguen sin entender que las concesiones o los permisos no se dan por el simple hecho de que lo pidan sino por las carencias que hay”.
Y es que, agregó, la obligación de la autoridad es proteger al usuario para brindarle un servicio eficiente.
“No es un nuevo estudio, es una actualización, todavía hay que esperar, si hay necesidad sí se entregarán concesiones, pero vamos a limpiar donde haya acaparamiento de permisos porque hay gente que tiene entre 30 y 40 juegos de placas y eso la Ley no lo permite”.
Respecto a la liberación de las unidades sin concesiones que fueron decomisadas durante los operativos, el mandatario reconoció que ordenó tal acción sin el pago de las multas correspondientes.
“La liberación de las unidades fue por ser tolerantes, hay que entender que los choferes son los menos culpables por la cuestión de los engomados y por la incitación de las organizaciones, son los menos responsables y no tienen por qué pagar las culpas”.
De los señalamientos que hicieron los empresarios en el sentido de que muchos funcionarios estatales ya no trabajan alegando que están haciendo inventarios, Guerrero Mier indicó que es necesario aclarar quiénes son.
“Por la tarde (de ayer) tendré una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para que digan quiénes les han manifestado esas circunstancias. Hay una programación real y objetiva de carácter general en cuanto a los programas que tenemos de desarrollo en el Estado”.
Y añadió: “pero en la última etapa del Gobierno se delinearon las acciones para ver con qué recursos presupuestales reales se contaba para diferentes rubros, fuera de eso no habrá más recursos, si pidió una obra que no esté considerada ya dentro de esta última etapa programada, no la vamos a poder hacer, si a eso se refieren será cierto entonces”.