Durango

Darán continuidad al parque ladrillero

El programa de reubicar a los productores ladrilleros, en el nuevo parque Industrial Ladrillero, continuará, ya que en estos momentos se tienen 169 obradores en operación, pero se incrementarán, y se podrán ubicar la totalidad de las 506 ladrillerías registradas, pero eso implicará otros proyectos alternos, de vivienda y capacitar como empresarios a los integrantes de este sector.

El director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan José Herrera, indicó que uno de los problemas que tienen para el debido funcionamiento de los obradores y que es una demanda de los productores ladrilleros, es el acarreo del combustible, logrando el permiso por parte de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el transporte de aceite quemado.

Destacó que ya se ha logrado eliminar que los ladrilleros utilicen aserrín o llantas para el cocimiento de los ladrillos, ahora se está aplicando aceite quemado o usado de los vehículos, lo que permite una menor contaminación.

Se estima que en un plazo de dos meses, se podrán realizar nuevas reubicaciones de ladrillerías al nuevo parque, teniendo ahora la solución referente al combustible que era uno de los problemas por los cuales los productores se han estado inconformando.

Con la segunda etapa de este proyecto de reubicación, se reducirá la contaminación de la ciudad por parte de esta industria, hasta en un 80 por ciento, por lo que aseguró que se continuará con este programa de reubicación.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, manifestó que además de esta reubicación, se busca asegurar a cada producto un lote que sea el que pueda trabajar, además, se impulsará junto con la Sedesol un programa de vivienda, para que estas personas puedan contar con sus unidades habitaciones cerca de dicho parque industrial.

De la misma manera, se implementará un programa de capacitación empresarial, ya que se busca que estos productores se puedan convertir en micro empresarios, ya que anualmente entre todos estos, producen 50 millones de ladrillos, que es la demanda de la industria de la construcción en Durango.

Reconoció que se tienen resistencias, pero con estos proyectos alternativos se busca ir cambiando la percepción de los productores y que estos acepten la reubicación con este tipo de facilidades, así como establecer su mercado, ya que otro de los argumentos es a quien le venden o quién les compra una vez que se trasladen a dicho parque industrial, por lo que todo esto se está analizando.

- Continuará reubicación de ladrillerías al nuevo Parque Industrial Ladrillero.

- Actualmente operan ya 169 obradores.

- Uno de los principales problemas era el traslado y suministro de combustible pero ya se resolvió.

- La Semarnat dio el permiso para trasladar y utilizar el aceite quemado de los vehículos como combustible.

- Dentro de dos meses se realizará una segunda reubicación.

- Se ofrecerán proyectos de desarrollo de viviendas para estos industriales y su capacitación como empresarios.

FUENTE: Director Municipal de Salud y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119301

elsiglo.mx