El gobernador Ismael Hernández Deras dijo respetar la posición de los diversos partidos políticos, así como la autonomía de la Cámara de Diputados al tomar la decisión de auditar el Gobierno del Estado de Durango en el periodo que comprende de 1998 al 2004.
Mientras tanto, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad) se pronunció en favor de dar facilidades a los auditores, así como lo hace la dependencia en todas las revisiones administrativas que ha hecho a Durango la Secretaría de la Función Pública y la propia Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación.
?Sin duda es un punto de acuerdo que, en términos normales, fue turnado a una Comisión ?la de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación-. Y por nuestra parte hay y habrá respeto?, abundó el gobernante duranguense.
Hernández Deras, al ser cuestionado sobre la aprobación de la propuesta de las fracciones parlamentarias de oposición al PRI respecto de auditar el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, indicó que es una cuestión que se dio en términos normales, sin que sea un asunto que pueda ser encasillado en el terreno de las definiciones.
Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Contraloría del Estado, dejó claro que la Secomad dará respeto y cumplimiento a las instrucciones que en dado caso podría emitir la Auditoría Superior de Fiscalización, en la revisión que la Cámara de Diputados pidió que se hiciera al estado de Durango dentro del periodo 1998-2004.
Benítez declaró que la intención del Gobierno de Ismael Hernández Deras es que las cosas ?se hagan bien y con transparencia hacia la sociedad?, de tal forma que avaló que se den a conocer las acciones y las obras que serán auditadas por la instancia federal.
El gobernador Hernández Deras, al igual que el funcionario de la Contraloría, afirmó que no es novedad el hecho de que fiscalice recursos federales en Durango la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación; además de que la solicitud de intervenir en la entidad es similar a la de otros 17 estados.
?Es una responsabilidad permanente que se estén revisando y auditando los recursos que el Gobierno Federal, a través de la Cámara de Diputados, manda a los estados. Si el ánimo insiste, está en manos de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Vigilancia?, indicó finalmente el actual mandatario duranguense.
TERRENOS
Buscan inclusión
Se busca la inclusión de la Secretaría de Educación Pública para que se pueda asegurar la adquisición de los terrenos que vendió el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) y que ahora son reclamados por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), indicó el Gobernador de Durango.
Para Ismael Hernández Deras, la solución de este problema depende de la negociación, proceso en el que deben participar los estudiantes del ITD, los representantes sindicales de la institución, las autoridades formales del Instituto, el Gobierno Estatal y la SEP a nivel federal.
?Esto para tratar de lograr una mezcla y una negociación en los recursos para, en su momento, podamos entregar... reitero, o todo el terreno, o la parte del terreno que requiera la propia SEP para el crecimiento del Instituto Tecnológico?, agregó.