Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Darán hasta 40 años por secuestro exprés

Ayer el Senado aprobó un paquete de reformas en materia de seguridad pública.

05 de agosto de 2004

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad un paquete de reformas, incluida a la Constitución, en materia de seguridad pública, para fortalecer el combate a delitos como el secuestro exprés y el narcomenudeo.

Combate al 'narco'

Los legisladores aprobaron con 107 votos la adición de un párrafo a la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución, para facultar a las autoridades estatales y municipales en el combate al narcomenudeo, y ya no sea sólo responsabilidad de la autoridad federal.

Esta reforma tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados, por ser una modificación constitucional, y se tendría que convocar a un nuevo periodo extraordinario o discutirla en septiembre, cuando inicia el ordinario.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Jorge Zermeño, dijo que la reforma obligará a las autoridades locales a actuar, de manera concurrente con las federales, contra los "picaderos" o en tiendas y escuelas donde se vende droga a los jóvenes.

Secuestro exprés

Los senadores de igual modo aprobaron, con 103 votos, la adición del inciso "D" al artículo 366 del Código Penal Federal, para establecer que se comete secuestro exprés cuando la privación de la libertad sea hasta por cinco días o menos, incluso durante horas, y cuya sanción será entre 15 y 40 años de prisión.

Con ello se busca acabar con una "laguna legal" que llevaba a las autoridades judiciales a considerarlo a veces como robo con violencia, y otras como extorsión, pero ahora será considerado como secuestro que engloba tanto el robo con violencia como la extorsión.

Recompensas

Otra reforma aprobada, con 110 votos, fue la adición de un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que las autoridades puedan negociar el pago de recompensas a quienes proporcionen información que lleve a la liberación de una persona secuestrada, y a la detención de los delincuentes.

Una reforma más aprobada por el Senado, con 107 votos, fue la que se hizo al artículo 13, párrafo primero de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, los secretarios de Seguridad Pública de los estados o sus equivalentes se integrarán a dicho sistema, a fin de que se salvaguarde mejor la integridad y los derechos de las personas, además de preservar las libertades, el orden y la paz pública.

"La incorporación es viable y conveniente, porque el propio sistema reconoce la importancia de la suma de esfuerzos en esta materia, a tal grado que permite la incorporación y participación de instituciones académicas, de investigación, de expertos y agrupaciones del sector social y privado, considerando que la colaboración y concurrencia de todos los actores involucrados en la materia es, sin duda, de gran trascendencia para normar criterios y viabilizar la toma de decisiones en torno a la seguridad pública", indica el dictamen aprobado.

Este dictamen fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación, en tanto que los demás dictámenes aprobados fueron devueltos a la Cámara de Diputados, que ya los había aprobado la semana pasada, a fin de que ratifique o no las modificaciones que les hizo el Senado.

Este paquete de reformas sobre seguridad pública formó parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102539

elsiglo.mx