Lerdo

Darán información constante a familias afectadas por abra

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Para evitar incertidumbre entre los vecinos de Villa de las Flores y Emiliano Zapata, la Dirección de Protección Civil les dará información constante sobre los motivos de la tardanza en su reubicación.

Rodolfo Torres Soto, titular de la Dirección de Protección Civil, comenta que el Ayuntamiento ya envió la información necesaria al Gobierno del Estado para que éste a su vez, la entregue al Gobierno Federal.

Sin embargo, la información aún no es enviada al Gobierno Federal y en consecuencia Lerdo no puede acceder a los recursos del Fideicomiso de Prevención de Desastres Naturales (Fipreden), para la reubicación de las familias.

El funcionario municipal no quiso decir a cuánto asciende el monto económico de la reubicación ni cuál es la propuesta del Ayuntamiento, pues considera que sería especular con las cifras, por eso la información será dada a conocer cuando el Fipreden haya autorizado el proyecto.

Contrario a las declaraciones de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, Rodolfo Torres Soto explica que los recursos del Fipreden se pueden ejercer en cualquier momento, todo depende del tipo de contingencia.

“El Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fropeden), sí se maneja diferente porque se presenta los dos primeros meses del año y se ejerce hasta el siguiente año fiscal, pero al Fipreden sí podemos tener acceso en cualquier momento”.

Comenta que la alcaldesa está preocupada por los tiempos porque el Gobierno Federal tiene periodo vacacional y en ese sentido sería más difícil acceder a los recursos del programa, pues podría postergarse hasta 20 días más.

Las autoridades municipales solicitarán información al Gobierno del Estado, para que los vecinos de las colonias afectadas por el abra estén enterados de cómo y cuándo será la reubicación a otro sector habitacional de Lerdo.

Responsabilidad

Como se recordará el pasado cuatro de diciembre, Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), señaló que no es responsabilidad de la dependencia federal gestionar los recursos para la reubicación de 43 familias afectadas por el abra.

Dijo que lo único que le correspondía hacer a la CNA es el estudio técnico en el abra registrada en julio pasado en la colonia Villa de las Flores, mismo que ya concluyó y que arrojó como resultado la reubicación inmediata de 43 familias.

Cuestionado sobre el retraso en la entrega de los recursos federales para el traslado de las familias, Miguel Ángel Jurado Márquez comentó que la CNA nada puede hacer para agilizar los trámites y que el dictamen que emitió la dependencia fue claro: la reubicación inmediata.

APURO

“El Fipreden es como una caja chica para atender contingencias y existe la posibilidad de que ya no haya recursos porque el año está por terminar, por eso nos interesa que la reubicación sea cuanto antes”. Rodolfo Torres Soto,

titular de Protección Civil

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124075

elsiglo.mx