PROGRAMA | INVERTIRÁ LA CNA TRES MILLONES 600 MIL PESOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Los trabajos están por adjudicarse en los próximos días.
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de mantener en buen estado la red principal de canales del Distrito de Riego 017, en septiembre inicia un programa de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que incluye trabajos de limpieza en los canales que pasan por Lerdo, Gómez Palacio y esta ciudad.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, precisó que en los trabajos que están por adjudicarse en los próximos días, se invertirán tres millones 600 mil pesos.
Los canales Santa Rosa-Tlahualilo, Sacramento y el conocido como tres más 500, que pasa por las colonias El Roble, la Universidad Autónoma de la Laguna, hasta Residencial San Luciano, también será incluido.
Las actividades a realizar en los canales, explicó la vocera de la CNA, son la rehabilitación de losas, desazolve, limpieza y sellado de juntas (entre losa y losa), a fin de evitar las filtraciones de agua y optimizar el agua, así como desmonte en algunas partes.
Precisó que se aprovecharán los trabajos para tapar las descargas existentes en los canales, toda vez que se les ha dado un mal uso, pues organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), han arrojado aguas residuales, sin siquiera dar aviso a la CNA.
Fernández Martínez indicó que por lo general, estos trabajos se realizan poco antes de comenzar el ciclo agrícola Primavera-Verano, que es a principios de marzo, pero en esta ocasión se adelantan con la finalidad de mantener la infraestructura en las mejores condiciones posibles.
Cabe destacar que la mayor parte del año los canales se mantienen sin agua y no pocas personas acostumbran arrojar todo tipo de basura, lo que le da un aspecto de abandono, además de convertirse en potenciales focos de infección para los vecinos.
Apoyo
Es necesario que las autoridades municipales apoyen con la vigilancia en los canales para evitar que sean utilizados como basureros, toda vez que casi siempre están sucios.
Patricia Fernández Martínez, titular de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, indicó que también es importante la colaboración de los laguneros, a fin de que no arrojen desechos al río o los canales, además de reportar a quien lo haga, ante las autoridades.
Indicó que la dependencia federal no tiene personal para vigilar que los canales se mantengan limpios, de ahí la necesidad del apoyo, tanto de las autoridades como los propios ciudadanos.