EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Cerca de mil 200 campesinos coahuilenses de la tercera edad, recibirán mil 400 pesos dentro de los convenios del Acuerdo Nacional para el Campo correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2003, informó Guadalupe Martínez Cruz, presidenta del Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc).
La también senadora suplente presidió el acto de entrega simbólica de recursos, que tuvo lugar en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, a diferentes mujeres y hombres, “jóvenes de la tercera edad”, como les llamó la dirigente.
El programa, explicó, se deriva del Acuerdo Nacional para el Campo y es manejado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El estímulo económico, dijo, es de 700 pesos al mes y se realizan gestiones ante Sedesol para que los recursos de enero a marzo sean entregados cuanto antes a los beneficiarios.
“Ahora es de 2003, pero hay un número importante de personas que se incorporan para 2004 y la selección se hizo entre personas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación”.
Rezago histórico
Martínez Cruz, quien también presidió el Congreso Estatal de la Consucc, expuso que el campo tiene que sufrir un proceso de transformación, sobre todo en propiciar una verdadera política de Estado, tendiente a un cambio efectivo y benéfico para sus habitantes.
“Creo que la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, desde luego que perjudicó, ya que marcaba programas colaterales que caminaran junto con el TLC para no quedar en desventaja, pero no se cumplió y ahí radica la desventaja”, dijo por último la senadora suplente priista.