EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Será hasta la próxima semana, cuando se den a conocer los resultados de las pruebas antidoping aplicadas a los agentes de la Policía Ministerial del Estado de Durango, informó Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia.
?Ciertamente hacemos los exámenes como un requisito para obtener la licencia colectiva de portación de armas y por otro lado, para darle confiabilidad a la ciudadanía en cuanto a los elementos de la corporación?, indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
También se adelantó que habrá una segunda etapa de pruebas para todo el personal de la procuraduría, desde el propio procurador, hasta los agentes del Ministerio Público, peritos y administrativos.
Dos meses han transcurrido desde que agentes de la Policía Ministerial de la Comarca Lagunera fueron sometidos al antidoping, para cumplir con el requisito que ordenó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como se informó en su oportunidad, cerca de 80 efectivos fueron concentrados desde las 8:00 horas del sábado de Gloria, para recibir instrucciones. Media hora después, arribaron a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia, Julio César Torres Aguilar, director administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Rafael Urista Dávalos, contralor interno de la dependencia estatal.
Los funcionarios eran acompañados por el químico titular del laboratorio de los Servicios Periciales de la propia PGJE, Héctor Rocha Flores y de dos auxiliares más que llevaban consigo hieleras, muestras, reactivos, etiquetas y listas para el personal operativo de la corporación.
Con su credencial de la Policía Ministerial en la mano, los agentes se registraban con los funcionarios y recibían el pequeño recipiente blanco para depositar su muestra. La acción se llevó a cabo en la oficina del comandante.
El químico, Rocha Flores, indicó que los reactivos aplicados a las muestras de orina permiten detectar el consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas. Los resultados positivos se darían a conocer a los involucrados de forma confidencial, para que resolvieran su situación y en un caso extremo, causar baja de la corporación.