EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En un corto tiempo, el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) podrá dar a conocer los resultados del estudio comparativo que realiza a manera de tercería, para determinar los niveles de contaminación ambiental en esta ciudad.
El director general de la dependencia del Instituto Nacional de Ecología (INE), Víctor Javier Gutiérrez Avedoy, dijo ayer que se espera, en el lapso de una semana o diez días, tener listos los resultados para entregarlos a las instancias que están interesadas en ello.
Desde hace tres meses, el Cenica lleva a cabo un estudio comparativo de los resultados de monitoreo ambiental que fueron emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Dirección del Medio Ambiente del Municipio y la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles.
La idea de esta comparación es conocer los procedimientos empleados para la medición y los equipos utilizados, toda vez que existen discrepancias entre éstos.
El análisis está en su etapa final y se espera concluirlo a la mayor brevedad, indicó Gutiérrez Avedoy.
Aclaró que la intervención del Cenica no va más allá del estudio comparativo, de tal forma que no se hace revisión alguna sobre los procesos de la empresa metalúrgica, la cual está identificada como una de las más importantes fuentes de contaminación ambiental en la región.
Partiendo de ello, aseguró que no existen focos rojos en la ciudad que generen preocupación sobre la salud de la población, “a comparación de la contaminación crítica que aqueja a México, la ciudad más grande del mundo y a la que se están dedicando esfuerzos especiales para aportar, con la generación de información, elementos que puedan servir para que las autoridades tomen decisiones acertadas en esa materia”.
También hizo referencia a la solicitud del Ayuntamiento para crear una Norma Oficial Mexicana emergente para medir la contaminación por plomo en suelos, ante lo que según dijo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está trabajando en su elaboración y el Cenica participa activamente para definir los valores encaminados a proteger la salud de los mexicanos, así como en determinar los métodos analíticos para saber qué tantas concentraciones de plomo en suelos pueden ser permisibles.
Respecto de la condición jurídica ambiental en México, Víctor Javier Gutiérrez aseguró que la Ley General de Equilibrio Ecológico esta cada vez más soportada por otras como la Ley General de Residuos de reciente aprobación, que coadyuvan para fortalecer los elementos legales que permiten tener un mayor control sobre las actividades del ser humano que puedan degradar el ambiente.
Aunque reconoció que es un proceso lento “vamos en el camino correcto y se están dando los procesos adecuados en materia jurídica”.
El director general del Cenica impartió ayer la conferencia “La contaminación por metales pesados y pesticidas y su impacto en la sociedad”, a quienes asistieron al Quinto Simposium de Ingeniería Química que organiza el Instituto Tecnológico de La Laguna.
Simposium
Con la participación nutrida de los alumnos de la carrera de Ingeniería Química, inició ayer el Quinto Simposium de Ingeniería Química organizado por el Instituto Tecnológico de La Laguna.
Las conferencias de apertura y la ceremonia de inauguración tuvieron lugar en el Museo Regional de La Laguna del bosque Venustiano Carranza, al que se dieron cita las autoridades del plantel y representantes del sector educativo y de la comunidad en general.
Para este día se tiene programada la conferencia “Enfoque del compromiso como valor de la ciudadanía hacia el medio ambiente”, a cargo de Luis Rey Delgado García; el tema “Seguridad e Higiene”, por parte de Gerardo de León Fernández, superintendente de Seguridad e Higiene de la empresa Met Mex Peñoles, además de que se hablará de “Ozonoterapia” por el químico Sergio Ayup Silveti.
El viernes, las actividades serán básicamente visitas a empresas de la localidad.
BUEN RUMBO
“Aunque es lento, vamos por buen camino y el rumbo jurídico en materia ambiental en México es el adecuado”.
Víctor Javier Gutiérrez Avedoy,
Director general del Cenica