NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Luego de su participación en el doblaje de uno de los personajes de la cinta Los Increíbles y con casi 25 años de carrera artística, el actor mexicano Darío T. Pie dejó ver que podría retirarse para siempre de los escenarios.
En entrevista, el histrión reveló en exclusiva que la decisión de decir adiós al teatro, el cine y la televisión, terrenos en los que se desempeñó desde temprana edad, se debe al hecho de que se encuentra un poco cansado de la dinámica que conllevan esas actividades artísticas.
Al respecto, T. Pie aseguró que ?ser actor en México es muy cansado, se requiere de una entrega por años y años; sedes tu autoridad, tu criterio, y por más que te vaya bien siempre estás en un plano en el que si no eres tú son otros 15, el mercado laboral es muy extraño en este país?.
Agregó que ?en México hay un mercado de monopolios muy marcado, el cine se levanta con mucha dificultad, y el teatro conlleva, aparte de su ritual y su magia, a una excesiva convivencia con las mismas personas, cosa que va un poco en contra de mi carácter?.
El actor, quien prestó la voz de La Roña para su personaje en Los Increíbles, aseveró que ?amo el arte actoral y a quien lo haga bien, le beso los pies, pero luego la convivencia es muy difícil, el juego de las vanidades y del ego, la competencia... lidiar con todo eso?.
Aseguró que luego de 23 o 24 años de intensa actividad histriónica, considera que es el momento idóneo para retirarse, pues ya ha hecho lo que siempre buscó hacer.
?A estas alturas de mi vida artística ya he hecho lo que siempre quise; de chiquillo soñé con hacer telenovelas, ya las hice; he hecho cine, no del mejor, pero me he llevado algunas buenas satisfacciones, y el teatro me gusta verlo, así es que quizá me dedique a dirigirlo, a producirlo, a escribirlo?.
Y a pesar de tan difícil decisión, Darío T. Pie comentó que regresaría a hacer teatro sólo si el proyecto se tratase de algo que a él, particularmente, le parezca ventajoso.
Asimismo, el actor de cintas como Danzón y Santitos, entre otras, subrayó que lo que sí seguirá haciendo es su espectáculo de cabaret, pues explicó que ese es un género que permite al actor desempeñarlo por temporadas cortas.
También indicó que definitivamente una de las experiencias más emotivas y más importantes de su carrera artística fue su reciente colaboración en la cinta de Disney Los Increíbles, en la que prestó la voz de ?La Roña? para el personaje de una simpática diseñadora.
?La firma Disney nos ha gustado a todos siempre, independientemente de lo que uno pueda pensar del imperialismo, estar ahí con la voz en una de estas películas me hizo sentir muy satisfecho?, acotó.
T. Pie, quien también fungió como director de la puesta en escena La Última y nos Vamos, aseguró que la obra Histeria, en la que participa y en la que desempeña el papel del famoso pintor español Salvador Dalí, es para su gusto lo mejor que ha hecho en su carrera.
?A mi me encanta y me importa mucho el texto de esa puesta, y desde que me lo ofrecieron me pareció muy atractivo, pues es original de un autor británico al que le tengo mucho respeto, Terry Jhonson?, anotó.
Por último, Darío T. Pie adelantó que se encuentra trabajando en un cortometraje de un joven creador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del cual no ofreció detalles, y que podría marcar quizá una de sus últimas participaciones en el séptimo arte.