Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

De las chicanas y los chicaneros

carlos l. romo vázquez

Para quien es Abogado o Abogada, Pasante de Derecho o estudiante de lo mismo, nuestro País sabe y conoce de las chicanas y de quienes las practican los llamados chicaneros.

Unas y otros son nocivos porque desprestigian enormemente el ejercicio de la abogacía en nuestro país, ocasionado por la indebida actitud de pseudo profesionistas ejerciendo la carrera de derecho y supuestos profesionistas que si bien no son la mayoría, trascienden negativamente.

De acuerdo a varios tumba burros, la palabra chicana, es un galicismo equivalente a artimaña, embuste, trampa legal, tranquiluela, embrollo y/o ardid en materia de pleitos y negociaciones.

Quien practica las chicanas, aplica las chicanas o vive de la chicanas, se le ha etiquetado como chicaneros, léase el litigante, abogado, o pseudo abogado desleal, enrrollador o dado a subterfugios que se maneja o maniobra amañadamente de mala fe mala vibra, mala onda o con artificios en materia de procedimientos, buscando retardarlos o enredarlos para ganar tiempo o lograr beneficios en el bolsillo o para bolsa de uno o de unos cuantos.

Para otros congèneres, el chicano es el leguleyo con orígenes en roma para identificar al ayudante del letrado que normalmente se conocía de memoria casi todas las leyes.

En varias regulaciones legales vigentes, se sanciona a quien ejerce la abogacía alegando hechos falsos o sostenga o se apoye en leyes o jurisprudencias inexistentes o derogadas y/o formule cualquier incidente, recurso o medio de impugnación notoriamente improcedente.

En México, se sanciona también la usurpación de funciones tipificada como delito, respecto a quienes se atribuye, ofrece o desempeña servicios como profesionista sin serlo.

A pesar de todo lo aquí expuesto, no es fácil ni resulta fácil describir con exactitud a un chicanero, como a las herramientas que este usa que son las llamadas chicanas, pero al igual que al naco y a sus naquencias, se pueden finalmente identificar.

Para terminar, si Usted tiene a la vista uno, identifíquelo y denúncielo, la sociedad entera se lo agradecerá. Y no digo más

Piensa asertivamente y acertaras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99066

elsiglo.mx