Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

De nuevo,endurecen Política Monetaria

México tiene como meta una inflación de tres por ciento anual, sin embargola tasa se ubica en cuatro por ciento.

Reuters

MÉXICO, DF.- El Banco de México endureció ayer su Política Monetaria por cuarta vez en el año, al incrementar el "corto" a 41 millones de pesos diarios desde 37 millones, luego que la inflación de la primera quincena de julio superó las expectativas del mercado.

El banco central justificó la medida citando en un comunicado aumentos recientes en la inflación subyacente --que elimina factores volátiles--, alza en las expectativas de inflación en 12 meses, el inicio de un ciclo restrictivo en la Política Monetaria estadounidense y la recuperación de la economía mexicana.

México tiene como objetivo una inflación de tres por ciento anual, con un margen de un punto porcentual sobre y bajo esta cifra. Sin embargo, hasta ahora la inflación en 12 meses se mantiene persistentemente sobre el cuatro por ciento.

El "corto" es la principal herramienta de política monetaria del banco central y con ella limita la liquidez en el sistema monetario. Un incremento del "corto" tiende a presionar al alza a las tasas de interés.

"El comunicado fue más agresivo de lo que esperaba. Esto muestra que no había duda en su decisión... y que no dudará en moverlo nuevamente", dijo Alonso Cervera, un economista en Credit Suisse First Boston.

Los analistas estaban divididos sobre si el banco central endurecería o no la política monetaria, luego que el jueves pasado informó que el índice de precios al consumidor subió 0.15 por ciento en la primera quincena de julio, mayor al 0.10 por ciento anticipado por una encuesta aplicada.

El Banco de México dijo que, además, esperaba que "las condiciones internas sigan reflejando al menos la mayor astringencia que se anticipa ocurra en Estados Unidos".

Además de causar un impacto en las tasas de interés, un incremento del "corto" se traduce también en una apreciación del tipo de cambio, por el atractivo de los rendimientos internos.

Tras el anuncio, el peso mexicano ganó 0.14 por ciento, pero poco después cotizaba casi sin cambio en 11.4285/11.4385 por dólar, mientras la bolsa mexicana caía 0.47 por ciento.

Las tasas de interés más altas dan mayor atractivo a las inversiones en deuda, lo que lleva a los inversionistas a vender acciones y comprar bonos.

En su comunicado, el banco central mencionó por primera vez un fortalecimiento de la demanda interna de bienes de consumo, lo que analistas interpretaron como una señal de preocupación sobre que la recuperación económica podría presionar más los precios.

"Da a entender que lo que realmente les preocupa es la mayor demanda ... Ahora Banxico se da cuenta que requieren su propia munición. Tendrán que hacer decisiones propias", dijo Alfredo Thorne, jefe de economistas para América Latina de J.P. Morgan.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100523

elsiglo.mx