Presentan Botellas a la Tierra, exposición en la que participanartistas mexicanos y franceses
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La inauguración causó conmoción. El momento emotivo fue cuando Guilles Guey leyó el escrito de una poetisa francesa que murió en diciembre pasado. El homenaje fue para ella. Así comenzó la presentación de la exposición Botellas a la Tierra, que presentó la Alianza Francesa de La Laguna.
Chantal Lammertyn colaboró con un poema para este proyecto, pero desafortunadamente falleció en circunstancias trágicas a finales del año pasado. La galesa escribió para el artista lagunero José Valdés Mortales Mariposas.
De esta manera se dio pie al inicio de la exhibición. Durante dos semanas permanecerán estas creaciones franco-mexicanas en la galería del anexo al Teatro Isauro Martínez (TIM). Después del 21 de febrero las composiciones artísticas partirán a Francia, donde ya se tiene programada al menos una presentación.
La interpretación de los poemas fue decisión del artista plástico. Cada quien expresó a través de sus facultades lo que le representó el trabajo textual. El intercambio cultural se dio al momento en que los artistas conocieron sus obras. En total 32 de cada país. Los galos hicieron un poema y los mexicanos una composición pictórica, en base al escrito.
Miguel Canseco, creador que participa con una obra, explica que “el poeta vio la temática del artista. Guilles fue muy cuidadoso al tratar de encontrar que el poeta y el artista visual tuvieran un vínculo en común. A mí no me fue difícil, más bien fue interesante. Tuve como dos o tres meses e hice varios intentos hasta que me gustó uno”.
La técnica utilizada por Canseco, quien dirige el taller de grabado del Icocult Laguna, fue un dibujo en tinta china de pequeñas dimensiones. “En él, la temática está orientada a lo oculto, al miedo a la muerte, destrucción, cuestiones un tanto oscuras, pero que tienen el trasfondo de la búsqueda de la esperanza partiendo de la realidad”.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Isauro Martínez, de la Alianza Francesa de La Laguna, artistas laguneros como Gustavo Montes, José Valdés y Miguel Canseco, entre otros. Con la presentación de Botellas a la Tierra se reabrió el anexo al teatro.
En el transcurso de este año y el próximo, se espera la visita de algunos poetas franceses que participaron en el proyecto, así como la de mexicanos en el país galo. Pocos de ellos tuvieron la oportunidad de conocer a su artista del Continente Europeo.
Intercambio
La idea de este proyecto nació de una visita del director de la Alianza Francesa de La Laguna, Guilles Guey y el artista Gustavo Montes al teatro de la Ciudad de México Rufino Tamayo.
De ahí, decidieron pedir a 32 poetas franceses un escrito para el mismo número de artistas plásticos mexicanos. Éstos tenían que realizar una obra basándose en el texto y la idea de una botella.
Los poetas compusieron el poema a manera de mensaje dirigido a su artista visual, el cual respondió con su propuesta artística.
DEDICATORIA
Éste fue el poema que se leyó durante el brindis de la exposición Botellas a la Tierra, en homenaje a Chantal Lammertyn, escritora francesa que murió en 2003.
Pequeño fruto de luna
Pequeño fruto de luna
pequeña cepa de oriente
un pájaro ha pasado
dijo temblando:
Ya no soy de este mundo
soy de un lugar multicolor
sin fronteras
sin vínculos
sin padre ni madre
a ratos sin sol o sin lluvia
sin paraguas
el cuerpo al viento
el corazón palpitando
el alma
palpitante
los dedos arañando el cielo a destellazos
rosa, amapola
grito, listón malva
piel sensible
aleta lenta
vivir es un largo camino
de brechas, de risas
de salvajismo y fragilidad
FUENTE: Alianza Francesa de La Laguna