Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De política, si hablan

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Jóvenes laguneros participan activamente en el entorno social

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ¿Quién no ha soñado con algún día llegar a ser presidente? Ellos no descartan esa posibilidad y se preparan desde ahora para poder ser algún día buenos dirigentes de nuestro país.

En uno más de los espacios dedicados a los jóvenes toca el turno a la política, ese tema que nadie quiere abordar, pero que está siempre presente.

Un grupo de jóvenes afiliados a un partido político expresó su gusto y pasión hacia esta área. Ellos se reúnen dos veces por semana. Los miércoles por la tarde tienen una junta informativa en la cual se difunde el acontecer político a nivel nacional, estatal y municipal y los sábados los dedican a visitar colonias, o bien, a capacitarse en el ámbito, platicó Silvia Meraz, secretaria del grupo juvenil desde hace más de un año.

Silvia Meraz

Alumna de derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, a Silvia siempre le ha gustado este campo. “Todos tenemos nuestro aspecto político y podemos actuar con una conducta de acción o de omisión, yo opté por la segunda al haber decidido subirme al tren y ser una persona activa en un partido”.

Del futuro de México, considera “que estamos en una época de transición, en donde la misma política va rumbo a la transparencia”. Dice que a lo largo del camino, se han visto en los medios de comunicación los escándalos suscitados por funcionarios, a lo que atribuye el desprestigio de esta práctica. “Por eso existe la apatía en la comunidad, pero los jóvenes con una sangre nueva estamos contribuyendo a los cambios y mejoramientos del sistema político actual”.

Laura Rodríguez

Laura no estaba muy convencida de participar en la política, porque el tema no le atraía del todo, pero conforme pasó el tiempo se dio cuenta de “que tienes que interesarte por los problemas de tu comunidad y de tu país y una de las formas en que lo puedes hacer es participando en las decisiones”.

A sus 25 años, Laura tiene sus principios bien establecidos y la dignidad es uno de los que más persigue. También estudia derecho en la Ibero.

“Creo que es importante que los jóvenes participemos en las decisiones de nuestro país. La mayoría de las personas están en un estado de no opinar ya que creen que la política es algo sucio, lo asocian con la corrupción”. Por eso, ella se decidió a participar y “hacer el cambio”.

Acerca de los próximos candidatos a la Presidencia de la República, Laura cree que del Partido Revolucionario Institucional serán Enrique Martínez y Martínez o Francisco Labastida; del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador; y del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón.

Adla Karam Araujo

Hace un año que Adla se integró al grupo, pero en la política lleva toda la vida. “Desde chica me ha gustado”.

Si está en la política es porque disfruta ayudar a la gente y a su país, ése es su principal objetivo. Dice que es la mejor forma que ha encontrado para no quedarse pasmada ante todo lo que sucede a su alrededor, “así pongo mi granito de arena”.

¿La democracia? “En sí es el gobierno del pueblo, quiere decir que realmente el gobierno se preocupe y logre el bien común de la sociedad, aceptando y tomando en cuenta las opiniones de todos”. Para Adla un país democrático es aquél donde existe la justicia y la libertad.

Su propuesta para un mejor gobierno, es que se incluya más a los jóvenes en la política.

Francisco Javier Hernández

Desde chico tuvo la inquietud de formar parte de la política y a partir de que entró al grupo juvenil ha rectificado que es lo suyo.

Francisco considera a la política en México un tanto corrupta y sucia, “lo que hace falta es cambiar a la gente que está arriba y que el país se rija por gente preparada”. Para ello, -dice- en el grupo se preparan desde jóvenes para poder llegar a ser en un futuro personas activas en lo que a la política se refiere. Dicho grupo es además para él, un trampolín para llegar más lejos.

Israel Jáquez

Como secretario estatal de este grupo, Israel es el encargado de difundir la acción juvenil, así como fomentar la formación humanista, a través de los valores, porque sabe que algunos de ellos serán los dirigentes en un futuro.

Para él la democracia es “el ordenamiento de una sociedad dirigida hacia el bien común”. Esta sociedad –dice- debe tener tres elementos fundamentales: Derecho a la información; una real libertad dentro de la estructura del Estado que permita que la sociedad ejerza sus derechos y mecanismos que garanticen que las decisiones que se toman se vean reflejadas en las órdenes de gobierno.

De la alternancia, Israel opina que en la transición que se vive desde el año 2000 han faltado algunas cosas por hacerse: “Pero lo que yo visualizo es que se rompió con un paradigma, ya que ninguna otra institución política en México tendrá una hegemonía”.

Lo que sucedió dio pie a que existiera una variación en los puestos políticos para que así pudieran acceder otros al poder, explica.

Respecto a la competencia dice que “los que decidieron hacer de su vida la política, o la política hacerla su vida, se esfuerzan cada día por hacer mejor las cosas”.

Por último, los jóvenes políticos invitaron con entusiasmo a todos aquéllos que no se han interesado en esta disciplina a que contribuyan y aporten al mejoramiento de su comunidad y por consiguiente, de su país. “Se requiere acción juvenil en el ámbito político de nuestra sociedad”, concluyeron.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81702

elsiglo.mx