Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿De quién es ese pastelote?

juan manuel gonzález

Si tuviéramos que cambiar de residencia, ¿Cuáles serían los principales factores que tomaríamos en cuenta para tomar dicha decisión? Seguramente las oportunidades de empleo, pues cuando uno se cambia de lugar de residencia en forma voluntaria no lo hace para tener peores perspectivas económicas. Además, los datos económicos del lugar al que consideramos mudarnos, serían los primeros que tendríamos que analizar. Por supuesto que además de los datos económicos se debe considerar la actividad cultural, las oportunidades de desarrollo educativo, las posibilidades de crecimiento profesional y, obviamente, la seguridad. Las ciudades ?ideales? para vivir deben de cumplir con estos y otros elementos.

Un estudio reciente concluye que, además de las tres metrópolis del país (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), hay quince ciudades que ofrecen un mejor ambiente con más espacios para su desarrollo y con un ritmo de vida que permite tener tiempo libre para compartir con la familia, con un alto grado de seguridad y con múltiples oportunidades para el esparcimiento y la socialización además de posibilidades de conseguir un buen empleo o tener clientes con buen poder adquisitivo si uno inicia un negocio propio.

El Consejo Nacional de Población estima que para el año 2030, el sistema urbano nacional estará conformado por más de 430 ciudades y que la ciudad de México seguirá en primer lugar de población con 22.6 millones de habitantes, Monterrey pasará del tercero al segundo lugar con 4.87 millones desplazando a Guadalajara que aumentará a 4.77 millones y. Tijuana pasará al cuarto lugar, Puebla bajará al quinto y Ciudad Juárez se colocará en el sexto.

En la selección de las quince ciudades más atractivas para vivir, una destacada revista ?sin considerar las tres zonas metropolitanas más grandes del país- recopiló información de las 47 localidades con más de 100 mil habitantes y para estratificar y jerarquizar las 15 ciudades que integran el listado de las mejores, se tomaron en cuenta aquellos lugares que de acuerdo al Sistema de Información Regional de México, tendrán un crecimiento económico por arriba de la media nacional en los siguientes tres años, medido en el PIB per cápita, ya que el crecimiento de la economía es lo primero que se busca cuando alguien quiere mudarse a una ciudad determinada.

Todas las ciudades elegidas cuentan con un alto Grado de Desarrollo Humano, éste de define como la medida de logro del desarrollo que indica que los individuos disponen de una serie de oportunidades y capacidades básicas como gozar de una vida larga y saludable, adquirir conocimientos, comunicarse y participar en la vida de la comunidad y disponer de recursos suficientes. Se consideró también el Nivel de Bienestar el cual es el que mejor describe la calidad de vida, la infraestructura disponible, el acceso a bienes duraderos, el nivel educativo y la seguridad social de una localidad. También se tomó en cuenta el Grado de Marginación Urbana el cual muestra de manera porcentual a la población con muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto grado de marginación urbana dejando entrever que tan deteriorada, en todos los sentidos, puede estar una ciudad. Las ventajas competitivas de estas 15 ciudades se miden con el índice de competitividad integrado por cuatro componentes, el económico, el social-demográfico, el urbano espacial y el institucional.

Torreón se encuentra entre las quince ciudades mexicanas para vivir mejor. En ello influyeron seguramente los hechos y las cosas materiales y no materiales que distinguen e identifican a los laguneros y su espíritu. La lista es grande pero para mencionar algunos: nuestros antepasados que con optimismo, amor, iniciativa y entrega dieron origen a nuestra región dejando un ejemplo claro que nos invita a imitarlos y nos compromete a tratar de superarlos; la capacidad de adaptación y transformación que han convertido a la Laguna en un polo de desarrollo industrial ejemplar; la excelente infraestructura educativa; las empresas locales que han logrado desarrollarse de tal manera que compiten ventajosamente con empresas de clase mundial; la gran variedad de etnias que demuestran que la convivencia pacífica y la sinergia de los esfuerzos pueden darse cuando se mezclan diferentes culturas; nuestras excelentes vías de comunicación que nos ubican como el centro geográfico industrial del norte de México, las propias características desérticas de la región, las cuales han sido visualizadas por un grupo de audaces y visionarios empresarios como una fuente de desarrollos turísticos de muy alto potencial; la reconocida hospitalidad de la región que año con año recibe y trata a connacionales y extranjeros de manera tal que optan por echar raíces aquí.

Adicionalmente, Torreón y su área metropolitana han sido considerados también como una de las regiones más competitivas del país, hecho que debería llenarnos de orgullo, aunque muchas personas nacidas aquí no valoren todas las ventajas con que contamos los que aquí vivimos y en muchas ocasiones anhelamos tener las de otras regiones; nos parecemos al niño que al llegar a casa y ver un enorme pastel en la mesa del comedor, le pregunta a su mamá ¿De quién es ese pastelote? Y cuando la mamá contesta ¡Tuyo hijito! El niño de inmediato replica ¡Y por que está tan chiquito?.

Correo electrónico:

jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112784

elsiglo.mx