MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, puede ser un experto empresario, pero claramente tiene mucho que aprender de futbol después de que su millonario equipo se haya visto condenado a una temporada sin trofeos.
Con el inglés David Beckham, el brasileño Ronaldo, el francés Zinedine Zidane y el portugués Luis Figo en sus filas, el Real Madrid puede sin duda atribuirse ser el equipo más glamoroso del mundo, pero está lejos de ser el que consigue los mejores resultados.
Con pocas estrellas, pero con un puñado de profesionales de gran calidad y mucha capacidad de trabajo y un meticuloso entrenador que puso los intereses de su equipo por delante de cualquier individualidad, el Valencia barrió a sus prestigiosos rivales en el último tramo del campeonato.
El entrenador del Madrid, el portugués Carlos Queiroz, se convertirá posiblemente en la “cabeza de turco” por la decepcionante temporada de su equipo, aunque en realidad mucha de la culpa debería recaer sobre Pérez y su mano derecha, el ex futbolista argentino Jorge Valdano, director deportivo del club.
Fue su decisión, después de todo, desprenderse de Vicente del Bosque, predecesor de Queiroz, el año pasado, alegando que sus métodos de entrenamiento no eran lo suficientemente modernos.
Ellos eligieron sustituir al bonachón Del Bosque, que llevó al club a ganar dos títulos europeos y dos títulos de Liga, por el ex asistente técnico del Manchester United, más propenso a cuidar la imagen y las relaciones con los medios de comunicación.
Sin embargo, Queiroz se apresuró a advertir que el equipo estaba peligrosamente desequilibrado y que el club debería reforzar su defensa.
Su recomendación fue ignorada y, a cambio, se encontró sin uno de los pilares del reciente éxito del club, el centrocampista defensivo francés Claude Makelele, al que se le permitió marcharse del equipo después de reclamar más salario.
Nuevo fichaje
El único nuevo fichaje del Madrid fue Beckham, que comenzó la temporada bastante bien, desplegando su talento en el centro del campo y demostrando que detrás del fenómeno de marketing mundial había un buen futbolista.
Sin embargo, aunque recibió el beneplácito de sus compañeros de equipo y de la afición madridista, su estrella comenzó a languidecer a medida que avanzaba la temporada.
Eso provocó que el centrocampista Iván Helguera, su compañero de equipo, dijera: "Beckham trabaja muy duro y está claro que es un buen jugador, pero no es Makelele y no puede hacer el mismo trabajo para el equipo que el otro hacía".
Helguera fue posteriormente sancionado por sus comentarios cuestionando la decisión de dejar que jugadores como Makelele y los defensas Aitor Karanka e Iván Campo dejaran el club.
En lugar de confiar en jugadores de rango medio como el mismo Helguera, Pérez siguió adelante con su autoproclamada política de "Zidanes y Pavones", fichando a los mejores jugadores del mundo y cubriendo el resto del equipo con jugadores del equipo juvenil como el defensa central Francisco Pavón.
Sin embargo, la presente temporada ha demostrado que muchos jóvenes aún no están preparados para llevar la carga del equipo mientras los "galácticos", todos ellos cerca o por encima de los 30 años, no dan abasto con el implacable calendario que supone la liga, los partidos europeos y los internacionales.
Zidane, Beckham, Raúl y Roberto Carlos parecían todos agotados en el tramo final de la temporada, una situación que muchos jugadores achacan privadamente a la exhaustiva gira promocional de pretemporada en el Lejano Oriente que les privó de la adecuada preparación para la campaña en ciernes.
Lo peor que han tenido que tragar muchos aficionados madridistas y quizá la mayor acusación a la política de Pérez, ha sido ver a jugadores que el club decidió traspasar causaran un daño irreparable a su ex equipo durante la temporada.
Enviado fuera
El delantero Fernando Morientes, quien el año pasado pasó gran parte del tiempo en el banco de suplentes y que fue cedido al Mónaco en la presente campaña, fue el artífice de la victoria del equipo francés sobre el Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Uno de los integrantes más prometedores del equipo juvenil, Valdo, ha protagonizado una temporada fantástica en el Osasuna y marcó el primer gol de los navarros en su victoria por 3-0 sobre el Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu.
El Jugador Africano del Año, Samuel Eto’o, que fue vendido al Mallorca sin apenas haberle dejado demostrar su capacidad en el Madrid, marcó dos brillantes goles al liderar la derrota de los “merengues” 3-2 el fin de semana.
"Mereció la pena ocupar una plaza en este club, pero ellos nunca me dieron una oportunidad", dijo el artillero camerunés después del partido.
La respuesta aparente del Madrid al sonoro fracaso de esta temporada es volver a sacar la chequera y buscar refuerzos de alto nivel, con el holandés Ruud van Nistelrooy y el italiano Francesco Totti como posibles nuevos fichajes.
Muchos aficionados madridistas preferirían que el club intentara reforzar el equipo con figuras menos glamorosas en la defensa y recuperara la calidad de los jugadores a los que se les ha dejado marchas en los últimos años.
A pesar de la debacle de este año, el Madrid va a seguir siendo uno de los clubes más poderosos del mundo, pero Pérez es muy consciente de que la reputación del equipo sólo se puede mantener a largo plazo si sigue el ejemplo del Valencia y produce resultados en el terreno de juego.
Ronaldo no está para fiestas
Ronaldo Nazario de Lima, delantero del Real Madrid, no asistirá hoy, lunes, a la gala de entrega de los Premios Laureus, a la que tenía previsto acudir, "porque no está para fiestas", informó a Efe Miguel Macedo, representante de la empresa de representación del internacional brasileño.
Después de que el Valencia se proclamara el domingo campeón de Liga, Ronaldo, cuyo equipo pugnará en las dos jornadas que quedan por asegurarse la segunda plaza, "se encuentra muy triste y decepcionado" y ha preferido continuar con su preparación física para tratar de contribuir a que el Real Madrid, que el sábado perdió en casa ante el Mallorca, gane los seis puntos restantes.
"Ronaldo hoy no está para fiestas, y la gala de entrega de los Premios Laureus es una fiesta. Está muy decepcionado porque el Real Madrid no ha podido ganar la Liga y no preferido no venir", dijo Macedo, de la empresa de representación del futbolista. EFE
Exhiben a Beckham dormido
La Galería Nacional de Retratos de Londres exhibe una cinta del capitán de la selección británica de futbol, David Beckham, mientras duerme en la cama, tomada por la artista británica Sam Taylor-Wood.
Las imágenes que fueron captadas en enero último, antes de salir a la luz los supuestos romances de Beckam con distintas mujeres, entre las que figura Rebeca Loos, su ex colaboradora, han despertado un mayor interés por el jugador. La locación es la habitación de un hotel de la capital española, tras una intensa jornada de entrenamiento con el conjunto español Real Madrid, para lograr que el futbolista conciliara el sueño con facilidad.
Pese a que algunos visitantes consideraban que el jugador británico simulaba estar dormido, la jefa de la oficina de prensa, Hazel Sutherland, negó esos comentarios y dijo que "Beckham se encontraba muy cansado después de un duro entrenamiento".