NOTIMEX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Considerada una de las agrupaciones de cámara más consolidadas en el ámbito internacional, los Solistas de San Petersburgo llega por vez primera a la escena musical mexicana. En La Laguna se presenta este martes.
Conformada por 16 instrumentistas de cuerda y un clavecinista, la agrupación rusa dirigida por el violinista Mihail Gantvarg, cautivará a la audiencia que se reúna este martes en el Teatro Isauro Martínez, en punto de las 20:00 horas.
Solistas de San Petersburgo, es una agrupación fundada en 1987 y está conformada por virtuosos músicos egresados del Conservatorio Rinsky-Kórsacovs de San Petersburgo, quiénes pese a su juventud tienen una gran madurez artística.
Herederos de una importante técnica (la Escuela Rusa de Cuerdas), los intérpretes ofrecerán un repertorio exclusivo para Orquesta de Cámara, a través del cual darán muestra de su versatilidad para abordar obras desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.
Entre las piezas más destacadas que el ensamble ejecutará están el Palacio de Mármol, el Concierto para Violín y Orquesta en La Menor Opus 3, No. 6 del compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), pieza con la cual los solistas hicieron patente su calidad y sensibilidad al momento de ejecutar la obra.
Entre los compositores que se interpretarán durante la velada sobresalen obras de Sergei Prokofiev y Piotr Ilych Chaikovsky, como Serenata en Do Mayor para Orquesta de Cuerdas Opus 42, de éste último autor.
El vasto repertorio de los Solistas de San Petersburgo incluye música barroca y renacentista, además de clásica y del siglo XX y de compositores contemporáneos de su propia ciudad.
Antes de Torreón, el ensamble, que reside de manera permanente en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, se presentó en el festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en San Luis Potosí.
Solistas de San Petersburgo es uno de los grupos de cámara más estables en este rubro y tiene un gran peso en los escenarios de Europa, prestigio que los ha llevado a recorrer foros en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Suecia, Finlandia e Italia, entre otros.
Este conjunto de estrellas, todos ellos alumnos de Mihail Gantvarg, también docente y académico del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, se desarrolla de manera independiente, aunque conformados como agrupación tienen 15 años de trayectoria y más de 30 discos grabados.