EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El servicio social es un requisito indispensable para la titulación. Es una ayuda o una manera de agradecer el apoyo que la comunidad brinda a los estudiantes, durante su etapa de universitarios. Pero muchos de ellos buscan algo más: que también les sirva para su carrera.
El objetivo es el mismo: seguir ayudando. “Yo voy hacerlo en una guardería porque aparte de lo que voy a realizar, me van a dejar hacer algo relacionado con mi carrera, como producción o diseño”, afirma Kenia Palma Montoya.
Ella es estudiante de la carrera de Diseño y Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL). Cursa el octavo semestre y tiene 21 años. Cree que las prácticas pueden ser complementarias con el servicio social.
Aunque Kenia está por iniciar este requisito que le exige la UAL, hay otras compañeras que ya lo comenzaron a efectuar aprovechando las oportunidades que les brinda su dirección de Extensión Universitaria.
Gabriela Fernández estudia la misma carrera y semestre que su compañera anterior, con la única diferencia que ella está dentro de un convenio que firmaron las autoridades de la UAL con una empresa regional. “Aprovecho eso porque me dijeron que estaba esa opción y la estoy haciendo”.
Sin embargo, en algunas ocasiones la dificultad de tener dos o más actividades diarias impiden a los alumnos llevarlas a cabo todas de manera cabal, no así en Gabriela. “Si te sabes administrar bien tu tiempo puedes hacerlo sin ningún problema, sólo es cuestión de entregar puntualmente tus reportes”.
El servicio social puede realizarse desde el sexto semestre, pero de manera regular los alumnos prefieren efectuarlo casi al término de sus estudios; el único compromiso es que el mismo debe tener una duración de un año.
En esta universidad, uno de los requerimientos es que todo participante académico debe cumplir con su servicio social, de otra manera no se le podrá entregar sus título hasta el momento en que lo concluya y entregue los reportes correspondientes.
Alegría Briones Ramírez es otra alumna de esta institución académica, estudia diseño gráfico en el octavo semestre. Ella tampoco ha comenzado con su servicio social, pero planea iniciarlo en unas semanas. “Quiero que sea en una guardería, donde pueda crear algún diseño para los juegos de los niños, o algo así”.
Viviana García Machorro es también compañera de Briones Machorro. Pero sus razones para querer entrar a una guardería no son por tratar de trabajar aspectos de su carrera sino porque en realidad desea estar con los niños.
“A mí me gustan mucho los niños y si en esa actividad se pudiera complementar otras con las relacionadas a mi carrera, pues estaría bien como clases de dibujo y manualidades. Es importante el servicio porque es un tiempo bien invertido”.
------------------
OPCIONES
Estas son algunas de las dependencias y oficinas donde los estudiantes de la UAL pueden efectuar su servicio social.
*Gobierno Municipal y Estatal.
*Secretarías de Estado.
*Organismos públicos descentralizados.
*Empresas de participación, en beneficio para capacitación a trabajadores.
*Empresas del sector privado.
*Organismos de la Sociedad Civil.
FUENTE: Dirección de Extensión Universitaria