HOLA, HOLA... Si tiene un amigo cuídalo y si no, búscalo.
*Hoy será la comida del 65°. Aniversario del Instituto Francés de La Laguna, les garantizo que va a ser una reunión donde se darán gratos encuentros y ni se diga las remembranzas. Felicito al cuerpo docente que preside el hermano Guilevaldo Orozco, director del plantel y al presidente de los padres de familia, Enrique Saavedra Urbina, ya que lograron con organización y esfuerzo que todas las actividades concernientes a esta fiesta concluyan con éxito; será un encuentro con el tiempo de varias generaciones de ex alumnos, padres e hijos que han continuado con la tradición lasallista.
*Sé que estará presente el hermano José Cervantes, hoy rector de la Universidad Lasalle en la ciudad de Chihuahua, que dejó gratos recuerdos en todos aquellos alumnos y personas ajenas a la institución, que tuvimos la oportunidad de tratarlo; yo en lo personal tengo gratos recuerdos del ?Francés?. En mis tiempos de estudiante de secundaria y preparatoria no había mujeres estudiando ahí, estoy hablando de la década de los años 60, así que todas las muchachas de la Comarca Lagunera suspiramos una o varias veces por algún chico del ?Francés?; precisamente fue gracias al señor Cervantes que el colegio La Luz formó parte de la coral que ya en el IFL existía, pues invitó a la señorita Pilar Olivares, directora de dicho colegio, a que se formara una coral a la que tendría como director al profesor Vilalta, él ya tenía la experiencia con la del Instituto Francés, la cual ya una fama bien ganada en todo el norte de México. Estas dos corales ofrecieron un concierto navideño, único en la Comarca, usando como escenario la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza de esta ciudad, esto fue en la Navidad de 1961. Así como giras en algunas ciudades del norte, visitamos Saltillo en 1964, donde nuestra anfitriona fue la querida y estimada señora doña Lucía Aguirre de Fernández, ella era primera dama del Estado, por cierto que sus hijos Braulio y Héctor, son ex alumnos; posteriormente nos ofreció una cena en casa de gobierno, para todas aquéllas que participamos en estas actividades, sé que siempre estarán en nuestra memoria como un grato recuerdo.
*Todas esperábamos con gran expectación ?La fiesta deportiva? que se celebraba el primero de mayo de cada año, los muchachos desde primaria, secundaria y preparatoria se lucían con sus tablas de gimnasia, pirámides; pero lo más espectacular era el concurso de las Bandas de Guerra, algunos de sus comandantes que recuerdo fueron Octavio Márquez, él era interno de Chihuahua, otro Manuel Valerio y Mauro Aguado, que era comandante del primer grupo de conscriptos que prestaba su servicio militar con la facilidad de hacerlo ahí mismo en el colegio, luego la Sociedad de Madres de Familia, que también eran las coordinadoras de la famosa kermess, que algunas veces la decoraban con puestos alusivos a diferentes Estados de la República, en otras ocasiones con diferentes países del mundo, la famosa tómbola, que en aquellos años como empezó el auge avícola en la Comarca estas ?granjas? regalaban pequeños pollitos para que fueran dados de premio, así, ya se imaginarán siempre regresabas a casa con una bolsa de papel conteniendo varios pollos y ni se diga de la tan temida ?cárcel?... a ella te llevaban si te resistías a ir al registro civil a casarte, el baile amenizado con orquestas de la región siempre se efectuaba en el casino del colegio, al final de la coronación de la reina, que era elegida en la kermess del mes de octubre; las candidatas a reinas eran invitadas por la Sociedad de Madres de Familia por sugerencia de los mismos muchachos, invitaban a tres jóvenes señoritas de diferentes colegios, tuve la oportunidad que para la kermess de 1964 se me invitara a participar en esta festividad, en la que contendieron Gabriela Sáenz Herrera y Patricia Sánchez Guerra, a la hora del cómputo salí electa y recibí la corona de manos de la reina anterior, de gratos recuerdos y compañera de colegio la guapa ojiverde Gilda Backoff (f). Para mí fue una emoción bellísima que disfruté, la cual continuó por espacio de un año, en el que al cumplirse éste, le entregué a la nueva soberana Tere Salcido.
*Pero volvamos al presente, no es difícil darnos cuenta de que todos esos jóvenes un día, hoy hombres maduros que han forjado parte de la historia de nuestra laguna, participando en diferentes actividades productivas, sociales, culturales y políticas, fundando familias honorables, han demostrado ser gente de bien, con valores e ideales a prueba de toda adversidad, a todos ellos también felicidades por continuar con lo que en su momento les fue bien inculcado por los ?Hermanos de las Escuelas Cristianas?, o sea Hermanos Lasallistas, continuadores de las premisas que San Juan Bautista de Lasalle instituyó en Francia desde el año de 1684, estamos hablando de una institución con 320 años de trayectoria a nivel mundial.
*Con lo que respecta a nuestra región, felicidades por esos 65 fructíferos años a favor de la niñez y juventud estudiosa.
Hasta la próxima...