NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Con el fin de explorar las unidades domésticas y su relación con los centros ceremoniales durante la época prehispánica, la Cuarta Mesa Redonda de Monte Albán, tendrá como tema principal “Las Bases de la Complejidad Social en Oaxaca”, afirmó Nelly Robles.
La integrante del Comité Científico encargado de organizar la mesa que se desarrollará del 30 de junio al cuatro de julio en la ciudad de Oaxaca, explicó que la idea es partir del entendimiento de que la “unidad doméstica”, parte integral de la vida cotidiana, es el origen de toda la organización social.
Robles agregó que en esta ocasión los especialistas decidieron un tema amplio y complejo, que abordará el análisis de las sociedades de Oaxaca durante la época prehispánica. Detalló que en esta mesa se abordarán temas como La Unidad Doméstica y las Unidades de Producción, Estrategias de Intercambio y Apropiación, Organización en Torno a la Economía y Desarrollo Social y Religión.
Esos temas, dijo, permitirán entender cómo este concepto de unidad doméstica permitió la generación de grandes ciudades en la región, a partir de la información aportada por las más recientes investigaciones.
La especialista comentó que entre los grandes rubros contemplados para esta Cuarta Mesa se planea la discusión del intercambio de productos, lo que contribuyó a delinear las bases sociales y culturales en el Valle de Oaxaca y que aún ahora, constituye una enorme veta de investigación, ya que se ha observado su influencia, inclusive en las sociedades indígenas actuales.
“Este tema fue tratado de manera tangencial por la arqueología en Oaxaca, de modo que ahora inclusive se piensa analizar la información con especialistas que trabajen en el área de Teotihuacán, para ver cuáles y cómo eran los productos que se intercambiaban y cuál era el impacto de esta actividad comercial.
Queremos abordar la economía desde el punto de vista de esta disciplina contemporánea en el Estado de Oaxaca; tenemos antropólogos y economistas que están escudriñando de la época actual hacia atrás, estableciendo una serie de vínculos con las economías antiguas”.
De ahí que, agregó la también directora de la zona arqueológica de Monte Albán, haya invitado a economistas oaxaqueños, estudiosos de la producción artesanal y en migraciones.