Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De Torreón para México

CUAUHTÉMOC TORRES

Buscan espacios para la venta de sus productos y ser reconocidos como artesanos laguneros.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Son artesanos laguneros. No espere verlos con huicholes o huaraches y vendiendo en las calles con niños entre los brazos, ni siquiera con un puesto en las calles de esta ciudad. Sin embargo, ese es su principal sueño: que la gente de La Laguna los conozca y que las autoridades les den la oportunidad de vender sus piezas en la vía pública.

Lo hacen por gusto, sus manualidades son difíciles de vender pero “hacemos lo que nos gusta y además nos pagan”. Jaime Maldonado atribuye esta frase. Sonríe y luego gustoso muestra sus obras. Elabora platería. Es de Torreón y su esposa de Taxco.

“Yo me fui de Torreón a muchas partes de la República y en Taxco conocí a mi esposa. Ella es de allí. También aprendí la elaboración de la plata, su manejo”. De pronto la idea surgió: “Quise aprovechar que aquí es la ciudad que produce más plata en el país”.

Jaime Maldonado tiene una carrera de ingeniería en el Tecnológico de La Laguna. No ejerce desde 1990. “Encontré el gusto por esto, ahora lo hago por paz interior, no se trata de lo económico, sino de sentirse bien consigo mismo”.

Son artistas, quizá no tan reconocidos. Raúl Ibáñez Carranza es de los mayores, se le nota en el cabello cano, pero además es “de los únicos que hacen este tipo de trabajos en México, en ninguna parte se trabaja el mármol como yo lo elaboro”.

Él no emplea ninguna técnica. Él solo construyó sus herramientas “porque no hay referencias de este trabajo, lo hago como Dios me lo da a entender”

Pero pocas personas los conocen como artesanos y muchos más no saben que son laguneros, que no necesitan tener la apariencia que sus homólogos adoptan en otras regiones del sureste del país. Los de aquí son gente común: con su casa, ropa convencional a la que usan habitantes de una ciudad, transitan en autos o camiones.

“No esperen vernos como los de Chiapas o Oaxaca; que no andemos vestidos de esa forma no significa que no seamos artesanos. Lo que necesitamos son espacios, darnos a conocer. Más promoción y que nos ayuden en eso”.

Alberto Carranza es el más joven. Sus manos confeccionan velas de cera talladas a mano, con figuras pintadas de su propia inspiración. Acepta que la gente de la región sabe reconocer estos trabajos. Pero admite lo mismo: falta promoción.

Ninguno de ellos está inconforme, lo único que piden es que les permitan vender sus trabajos sin ninguna restricción, ni impedimentos. En la actualidad andan se aprovechan de festivales, exposiciones, conciertos y demás actos en los que puedan exhibir sus creaciones.

Son como nómadas, en estos momentos requieren de esta alternativa, hasta que las artesanías logren arraigarse en el gusto de la gente. De las autoridades han recibido apoyo, no el esperado, pero su ánimo no decae. Es cuestión de tiempo.

Dulces de leche, joyas finas, pulseras, collares, velas con cualquier forma y grabado, figuras hechas en mármol e infinidad de objetos y alimentos que elaboran personas originarias de La Laguna. Los artesanos están y son de Torreón, sus trabajos y materiales también.

Proyecto

Uno de los objetivos que los creadores pretenden que se lleve a cabo antes que inicien las celebraciones del Centenario de Torreón como ciudad, es que se construya la Casa del Artesano. Jaime Maldonado explica cuál es la idea.

“Hay la intención de hacer esta casa que nos permitiría a todos los artesanos tener un lugar para poder hacer nuestros productos, venderlos, dar clases y promocionarnos. Estamos en pláticas con la Dirección Municipal de Cultura de Torreón”.

Según declaraciones de Jaime Maldonado, el principal problema es que las autoridades no permiten que expendan sus trabajos en la vía pública, porque “lo que ellos pelean es el ambulantaje”.

Otra de las actividades que llevan a cabo los creadores es la de solicitar a la Secretaría de Economía intervenga como gestora, para la agilización de trámites y permisos aduanales para que puedan vender sus trabajos en las ciudades fronterizas del Estado de Coahuila.

MANUFACTURAS

Algunos de los artesanos que integran Confecciones, grupo de artistas laguneros que pretende buscar espacios de promoción en su región.

*Gabriela Ferman y Felipe de Jesús Olea Sandoval: Dulce fino casero de leche.

*Raúl Ibáñez Carranza: Figuras en mármol.

*Jaime Maldonado y Silvia López: Platería.

*Alberto Carranza: Velas talladas a mano.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75324

elsiglo.mx