Chile se consolida como la nación más sobresaliente de América Latina.
Agencias
MEXICO, Octubre. 13 - La competitividad de la economía mexicana va a la baja y este año el país descendió del sitio 47 al 48 en el ranking de 104 economías, que anualmente realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En materia de competitividad, México se encuentra por abajo de China, que cayó del lugar 44 al 46; Chile, que subió de la posición 28 a la 22; Canadá que subió un lugar al número 15 y Estados Unidos, que se mantuvo en segundo lugar. El primer lugar del índice lo tiene Finlandia.
Sin embargo, México aún se ubica como el segundo país de América Latina en el ranking, que mide la calidad del ambiente macroeconómico; el estado de las instituciones públicas y la capacidad tecnológica de los países.
"Chile no solo mejoró notablemente su posición en relación con el año 2003; además, sigue siendo la economía más competitiva de América Latina, a una asombrosa distancia de 26 lugares con respecto a México, el segundo país mejor ubicado de la región", estableció el WEF en un comunicado.
Añadió que la nación sudamericana ha logrado crecer más rápido que muchas otras economías del mundo en desarrollo, aumentando su ingreso per cápita y progresando en la reducción de sus niveles de pobreza.
En Latinoamérica, los países tienen "problemas de índole macroeconómica e institucional", dijo López-Claros.
"Mientras en Asia hay un manejo relativamente bueno de las políticas macroeconómicas y las deficiencias son de carácter institucional pero pueden arreglarse poco a poco, en Latinoamérica son graves los dos tipos de problemas", agregó.
A ese respecto, resaltó lo negativo que resulta el progresivo endeudamiento en el que están cayendo los gobiernos de Centroamérica.
La mejora lograda por Argentina, que ganó cuatro puestos y se situó como la economía mundial número 74 en términos de competitividad.
En Argentina "se ha producido un rebote respecto a la caída de 2002, y se podría decir que hay menos pesimismo empresarial", dijo el reporte que también consideró que "la recuperación económica argentina podría ser algo temporal y está por verse si es sostenible".
El estudio subraya que la situación de Argentina refleja una mejora con respecto a los niveles muy bajos en que se situó tras la caída de su moneda y del sistema financiero del país en 2002.
La mayoría de las naciones que se encuentran al final de la lista están ubicadas en el continente africano, como son Chad, en el lugar 104, Angola en el 103, Bangladesh en el 102 y Etiopía en el 101.
El WEF destacó que el estudio reveló que en el caso de China, pese a que el país tiene un entorno macroeconómico estable, padece un débil sostén institucional en ciertas áreas tales como la solidez del sector financiero, la magnitud de los controles administrativos y la burocracia y los bajos estándares de auditoría y contabilidad.
Las posiciones que ocupan los países derivan de los resultados de la Encuesta Ejecutiva de Opinión que realizó el WEF a ocho mil 700 líderes empresariales en 104 economías de todo el mundo.
El índice de competitividad toma en cuenta el ambiente de negocios dentro de los países, la calidad de sus instituciones públicas y privadas, el grado de las tecnologías que utilizan y la estabilidad macroeconómica, entre otros factores.
Canales se deslinda, culpa a la falta de acuerdos
Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, afirmó que la responsabilidad de que México haya caído en la preferencia de los inversionistas extranjeros es de todos los mexicanos y no sólo del gobierno de Vicente Fox Quesada.
En referencia a lo informado en la víspera por la firma de consultores AT Kearney y el resultado del Índice de Crecimiento de la Competitividad, el funcionario sostuvo que ésta es una llamada de atención para avanzar en las Reformas Estructurales, pues mientras aquí se están discutiendo en en el Congreso de la Unión, en otros países ya hicieron su "tarea".
Canales Clariond pidió a los legisladores avanzar en las discusiones de estas reformas (Laboral, Energética y de pensiones).
Cabe recordar que la consultora informó apenas el martes que México perdió 19 posiciones al pasar del lugar tres al 22 en la preferencia de los inversionistas extranjeros, que ahora mantienen su interés en na ciones como China y en India.
Asimismo, consideró que la falta de agresividad en el actuar de México y la agresividad de otras naciones son causa de esta pérdida de interés de los capitales extranjeros por este país.
Así, precisó que se presentará el nuevo decreto de la industria automotriz, la cual realiza grandes inversiones y genera empleos adicionales, con la instalación de diversas plantas en el interior del territorio nacional.
También, se refirió al nuevo decreto para la industria maquiladora, que ha mostrado un repunte en cuanto a la generación de empleos, y cuanta ya con una oferta de productos más sofisticados y distintos a los que tradicionalmente generaba.
Canales Clariond destacó asimismo los apoyos al sector de servicios financieros, que ha atraído enormes inversiones, así como el impulso a la pequeña y mediana empresa, "que si bien no es suficiente, llegamos ya a un universo de 360 mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)", a las cuales se apoya con créditos a través de Nacional Financiera, Bancomext, y los fondos que directamente maneja la SE.
El funcionario puntualizó que si bien los logros alcanzados son aún insuficiente, este año se prevé un crecimiento de cuatro por ciento, que comparativamente con años anteriores sería sustantivamente mejor.