Pide el primer ministro el respaldo para llevar a cabo su plan de "desconexión" y desmantelar los asentamientos judíos.
EFE
CISJORDANIA.- El Parlamento israelí comenzó ayer a debatir el plan de desconexión del primer ministro, Ariel Sharon, bajo un dispositivo de seguridad sin precedentes por el temor a un atentado de la extrema derecha.
Sharon pidió al Parlamento (Kneset) el respaldo a su plan de ?desconexión? de Gaza en un turbulento debate histórico en el que tiene garantizada la mayoría absoluta.
?Nunca en mi vida, ni como comandante ni como político he tenido que afrontar decisión más difícil que ésta?, refirió Sharon al aludir a su intención de evacuar la Franja de Gaza y desmantelar los 21 asentamientos judíos que él mismo ayudó a crear, así como otros cuatro en el norte de Cisjordania.
Interrumpido en numerosas ocasiones por diputados de la derecha nacionalista que rechazan su iniciativa, así como por parlamentarios árabes que le exigen la aplicación del ?Mapa de Ruta?, Sharon agregó que ?no he engañado al pueblo?.
?Dicen de mí que he estafado al electorado, que no me eligieron (en 2003) con el mandato (para evacuar Gaza), pero yo siempre dije de forma abierta y en público que estaba dispuesto a hacer concesiones dolorosas?, manifestó el primer ministro.
Sharon inauguró con su discurso una maratoniana sesión parlamentaria desde ayer, a las 16.00 hora local (14.00 GMT) hasta hoy, por la noche, cuando está previsto que se lleve a cabo la votación sobre su plan.
En principio, la iniciativa cuenta con una mayoría absoluta de 65 de los 120 diputados de la Cámara, si bien el primer ministro sufre la ?rebeldía? de al menos 22 parlamentarios de su coalición de Gobierno, 17 de ellos de su partido Likud.
El así llamado ?Plan de desconexión? de los palestinos fue propuesto por Sharon a principios de año con el objetivo de no tener que aplicar el ?Mapa de Ruta?, un plan elaborado en 2003 por el Cuarteto de Madrid para resolver el histórico conflicto israelí palestino.
El primer ministro alegó en el Pleno del Parlamento que su plan es la respuesta de Israel al estancamiento del proceso de paz con los palestinos, que -dijo- han dado la espalda a la paz.
?(Yasser) Arafat ha elegido un camino de sangre, fuego y martirio para convertir el conflicto (con Israel) en una guerra religiosa?, subrayó Sharon al justificar su iniciativa que, de ser aprobada, llevará al primer desmantelamiento de asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.
Ese precedente es visto con temor por los colonos y por la derecha nacionalista radical, que sabe que después de los de Gaza no podrán impedir el desmantelamiento de los de Cisjordania.
Ante ese alegato, el primer ministro dijo en su discurso que ?estoy convencido de que el plan de desconexión fortalecerá al Estado de Israel?, tanto económicamente como en la esfera diplomática internacional, donde es criticado y aislado.
Rechazó también las denuncias de la izquierda pacifista y los partidos árabes acerca de que la ?desconexión? torpedeará cualquier posibilidad de paz con los palestinos en el futuro.
?El Plan de desconexión no irá a cuenta de las negociaciones. Es un paso necesario mientras están estancadas. Todo está abierto para cuando cese el terrorismo (palestino)?, aseguró sobre la futura aplicación del ?Mapa de Ruta?.
Sobre el ambiente de incitación por parte de la derecha radical y de guerra civil que acompaña el debate, Sharon exhortó a los israelíes ?a unirse, encontrar el denominador común en este momento crucial y apoyarme?.
El debate parlamentario, del que ya se ha expulsado al diputado y líder de los colonos Efi Eitam por alterar el orden, se celebra bajo extremas medidas de seguridad, ante el temor de un atentado contra políticos que ya han confirmado que votarán a favor de la iniciativa.
La Policía israelí está en estado de máxima alerta, ha cercado el Parlamento y ha destinado una patrulla para escoltar a todos los diputados que han declarado su apoyo al Plan de evacuación de Gaza.
Ello después de varios meses de amenazas al primer ministro y de que, hoy, el Consejo Rabínico de los asentamientos instara a los diputados a votar contra la iniciativa del primer ministro y a ?no levantar su mano contra el pueblo y la tierra de Israel?.
Expresan apoyo a Sharon
Más de seis mil personas de distintos grupos políticos y pacifistas se concentraron ayer frente al Parlamento israelí (Kneset) para expresar su apoyo a la iniciativa del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para la evacuación de Gaza.
Bajo el lema ?Salgamos de Gaza, comencemos a hablar?, la plataforma conocida como ?Coalición de la Mayoría?, se concentró a partir de las 19.30 hora local (17.30 GMT), frente a la sede del Parlamento, donde se llevan a cabo los debates que hoy culminarán en una votación sobre el proyecto del primer ministro.
?Si no salimos ahora de Gaza y de Cisjordania perderemos la mayoría judía y nuestro Estado?, afirmó ante los manifestantes el líder laborista, Simón Peres.
Los organizadores cifraron los participantes en unos 30 mil, aunque según otras evaluaciones no superaban los seis mil.
Peres, así como distintos grupos pacifistas, se alinearon con Sharon para expresarle su apoyo al llamado ?Plan de desconexión? de Gaza, que contempla la evacuación el próximo año de las 21 colonias judías en la franja palestina y de otras cuatro del norte de Cisjordania.
La derecha radical y los colonos israelíes, que para hoy convocaron una megamanifestación frente al Parlamento, exigen a Sharon un referéndum, demanda que Peres rechazó.
?Quien habla de referéndum lo que trata en realidad es de torpedear la evacuación de Gaza?, aseguró.
También el líder del frente pacifista Yahad, de Yosi Beilin, promotor de la Iniciativa de Ginebra o grupos como ?Paz Ahora?, tomaron parte en la manifestación, a la que acudieron asimismo centenares de personas de forma individual.
?No derramemos más sangre, marchémonos de Gaza de forma inmediata?, decía una de las pancartas que portaban los manifestantes.