AP
LA HABANA, CUBA.- Funcionarios de Cuba y emigrados residente en el exterior lograron acuerdos ayer en la tarea de lograr facilidades prácticas para las visitas a la isla, tales como trámites de viajes y aduana, según dijeron algunos participantes.
Otros, en cambio, criticaron las limitaciones en las temáticas abordadas y pidieron espacio para la oposición.
La sesión de ayer demostró “la voluntad de las autoridades de llegar hasta el final en el proceso de normalización” de las relaciones con sus emigrantes, aseguró Benigno Pérez, director de Asuntos Consulares y de Residentes Cubanos en el exterior.
Esa afirmación se contrapuso a la visión presentada por Eloy Gutiérrez Menoyo, quien en un discurso pronunciado el viernes pidió más espacio para los partidos políticos y cambios en el sistema.
Inaugurada el viernes, la III Conferencia de la Nación y la Emigración reunió a más de 450 personas de origen cubano residentes en 48 países. De ese total, más de 200 residen en Estados Unidos.
Por la mañana, los delegados se concentraron en debatir sobre asuntos migratorios. El gobierno tiene “la mayor voluntad” para flexibilizar los arribos de sus nacionales, comentó Pérez.
Como ejemplo, el funcionario ratificó la decisión de no exigir más un visado de entrada para los emigrados cubanos, en cambio se realizará un proceso de actualización de pasaportes y luego se podrá ingresar libremente a partir del primero de junio.
Además se contempla modificar la forma de inspección aduanal que actualmente se realiza a quienes vienen de Estados Unidos, y que ocasiona frecuentes quejas y se pondrán en vigor nuevas normas para que los controles de ingreso sean mecanizados, dijo Pérez.
Como en la primera jornada, cuando se debatió sobre las anunciadas medias estadounidenses para endurecer el embargo, Pérez insistió en las “coincidencias” entre los emigrados y las autoridades cubanas.
Sin embargo, no todos los participantes estuvieron de acuerdo.
“No me refiero a que aquí se estén tratando cuestiones de menor cuantía, sino me refiero a que hay cuatro mesas (temáticas) (y) nosotros no tuvimos oportunidad de participar para confeccionar la agenda de este evento”, dijo, Eloy Gutiérrez Menoyo.
Según el programa los asuntos son: el embargo estadounidense a la isla, las cuestiones migratorias, la inversión extranjera y los intercambios culturales.
“Esto es ‘La Nación y la Emigración’ y hay muchas cuestiones de la nación, incluyendo las libertades y los derechos del pueblo de Cuba y nosotros quisiéramos que hubiera habido una mesa para tratarlos”, protestó Gutiérrez Menoyo, quien fue aplaudido y abucheado durante una intervención suya el viernes por la noche.
El ex comandante revolucionario permaneció 22 años preso tras intentar derrocar al gobierno y exiliado a Miami, donde fundó Cambio Cubano.
Gutiérrez Menoyo viajó a la isla el año pasado y decidió quedarse sin autorización gubernamental.
Dos conferencias previas sobre el tema de la nación y la emigración se realizaron en 1994 y 1995.