Durante la sesión permanente del Congreso del Estado, se dio un nuevo debate entre diputados panistas y priistas, donde los primeros cuestionaron la actuación de los diputados federales en el Congreso de la Unión, una vez que el Gobernador del Estado destacó su participación para lograr recursos para la supercarretera Durango a Mazatlán, cuando éstos no participaron en tribuna. Los priistas señalaron que sus compañeros legisladores dieron la lucha en las comisiones y mostraron la crónica de un periódico de circulación nacional.
Este debate lo inició el diputado del PAN Víctor Joel Martínez Martínez, quien cuestionó el discurso político del Ejecutivo, Ángel Sergio Guerrero Mier, calificándolo como incongruente, al señalar que gracias a los diputados federales del PRI, quienes dieron una intensa batalla, se logró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se considerara a Durango con 282.5 millones de pesos para obra, de los cuales 217 mdp serán destinados a la supercarretera Durango-Mazatlán.
Señaló el legislador panista que, efectivamente, fue un intenso debate por más de nueve horas, donde hubo 70 intervenciones de los diferentes diputados federales, pero en ninguna ocasión participaron los legisladores federales de Durango.
Indicó que de ninguna manera el PAN está en contra de que se autoricen más recursos para Durango; por el contrario, que sean más para promover su desarrollo. Lo incongruente es que se trate de hacer parecer a los diputados federales priistas por Durango como los que lograron este acuerdo, cuando no tuvieron ninguna participación y más aún, que por instrucciones del Ejecutivo votaron en contra de la Ley de Ingresos que presentó el Presidente de la República, que implicaba recursos adicionales para la entidad por mil 500 millones.
En este punto, los diputados locales del PRI intervinieron para defender la postura de sus compañeros federales, siendo la intervención más contundente la del presidente de la Comisión Permanente, Octaviano Rendón Arce, quien desmintió al diputado panista, calificándolo una vez más de contar mentiras y tratar de desvirtuar la realidad.
Indicó que, efectivamente, los diputados federales de Durango ya no intervinieron en la tribuna el día de la sesión debido a que la lucha intensa se dio en las comisiones de Presupuesto y en la de Comunicaciones, donde estuvieron pugnando por lograr esos recursos, presentando como prueba la crónica del periódico La Jornada.
Ahí se registran las discusiones al interior de las comisiones y se manifiesta que diputados federales de Durango iniciaron una revuelta porque el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre Rivera, no incluyó los recursos para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Por su parte, los legisladores locales José María Alcántar Chávez y Adán Soria indicaron que también acudieron el mes de diciembre, junto con una comisión encabezada por el Gobernador, para entrevistarse con las comisiones involucradas y ahí se hizo el planteamiento a los legisladores federales, gestionando estos recursos para continuar con la obra caminera de Durango.
De la misma manera, Rendón Arce señaló que sería incongruente que los diputados federales por Durango subieran a tribuna el día de la sesión, cuando anteriormente en las comisiones ya habían logrado que en el dictamen correspondiente se incluyera a Durango.
CUESTIONAMIENTO
Critican discurso
El diputado del PAN Víctor Joel Martínez cuestionó el discurso del Gobernador, al tratar de darles el merito a los diputados federales del PRI por la autorización de mayores recursos a Durango.
- Se aprobaron 282.5 millones de pesos para obras de Durango; 217 millones serán para la supercarretera Durango-Mazatlán.
- Los diputados federales debatieron por más de nueve horas cuando se aprobaron varios puntos y hubo 70 intervenciones, nunca ninguna de los diputados de Durango.
- El coordinador de los diputados locales del PRI, Octaviano Rendón Arce, señaló que el debate fuerte se dio en las comisiones, no en la tribuna.
- No tenía caso participar en tribuna cuando en las comisiones se logró un dictamen donde se incluyó a Durango, mientras que en la propuesta del Ejecutivo federal no lo había considerado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.