Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias protagonizaron un debate en la sesión del Congreso del Estado, con relación a la propuesta del Gobierno Estatal del ?presupuesto participativo?, donde se involucrará a la ciudadanía para conocer sus propuestas, ya que si bien todos coinciden en este ejercicio, lo que se cuestiona es el tiempo y dónde se utilizarán los recursos.
Fue el diputado del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo quien inició con un pronunciamiento donde reconoce que es importante que se tome en cuenta a la ciudadanía para consultarla para saber cuáles son sus principales necesidades y que participe de manera activa en la forma en que se habrá de distribuir el Presupuesto de Egresos del 2005.
No obstante, se cuestiona el tiempo en que se realizará esta consulta tomando en cuenta que dicho ejercicio apenas se inciará y por ley, el titular del Poder Ejecutivo tiene de plazo hasta el 12 de diciembre para enviar su propuesta de Ley de Egresos al Congreso del Estado.
Otro de los argumentos fue el hecho de que sea el propio Ejecutivo el que realice esta encuesta y propuso que sea un organismo autónomo e independiente el que realice este ejercicio.
Los diputados del PRI respondieron de inmediato a través de Jesús Alvarado Cabrales, quien señaló que por primera vez se realiza un ejercicio de este tipo, donde se da cumplimiento a una de las demandas de la propia oposición, de abrir la participación ciudadana y ahora se pretende cuestionar dicha consulta.
Agregó que no se deben adelantar vísperas de lo que va a pasar, ya que se trata de un primer ejercicio y será interesante avanzar en este sentido para futuras experiencias de consulta ciudadana y no asumir una posición de descalificación sin siquiera conocer los primeros resultados.
El también diputado del PRI Rodolfo Guerrero García también defendió esta propuesta del Ejecutivo, el legislador es el principal promotor de las reformas a la Constitución Local, para implementar las figuras de participación ciudadana a través del plebiscito, la consulta y la iniciativa popular, por lo que consideró un ejercicio saludable este proyecto del presupuesto participativo, donde la mayoría de la población demanda que sus opiniones también sean tomadas en cuenta.
Óscar García Barrón, también de la bancada del PRI, arremetió contra los diputados de la oposición, a quienes calificó de inmorales y contradictorios, ya que por un lado dicen que sí están de acuerdo con la consulta ciudadana y ahora asumen otra postura contraria al cuestionar la intención del presupuesto participativo.
Esto originó un amplio debate entre los diputados de las diferentes fracciones, donde también participó la legisladota del PT Lilia Velia Carranza García.