Mantienen legisladores del PRI y PRD sus críticas a la SCJN por la controversia presentada por el Ejecutivo
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Legisladores del PRI, PAN y PRD debatieron ayer sobre la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los magistrados Salvador Aguirre y José de Jesús Gudiño, ante la controversia constitucional que el Ejecutivo Federal presentó y los reclamos de la Cámara de Diputados.
En la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores del PRI y del PRD continuaron sus críticas a la Corte mientras que los del PAN advirtieron que la oposición pretende influir en la decisión final del Poder Judicial.
El senador Jorge Zermeño, del Partido Acción Nacional (PAN), defendió la honorabilidad de los ministros y señaló que la postura de la Oposición busca influir en la decisión final sobre la controversia por el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005.
“Lo que dice el PRD son apreciaciones que no contribuyen al fortalecimiento de las instituciones, a la relación y el respeto entre poderes”. Concluir en censuras y amenazas de juicio político a los ministros demuestra sólo la intolerancia, la amenaza y el chantaje de quienes únicamente aceptan la verdad que es suya, expuso.
También en tribuna el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, del PRI, criticó la actuación de los dos ministros y apuntó que la Cámara de Diputados insistirá en denunciar irregularidades para que sean corregidas y se reponga el procedimiento.
Según el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo se defiende a la Cámara de Diputados sino también a los mexicanos, a quienes creen en la división de poderes y la honorabilidad de la Corte.
Arturo Nahle García, a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un extrañamiento por la actuación de los magistrados Aguirre y Gudiño por la, según él, inusual rapidez con que admitieron la controversia presentada por el Ejecutivo federal.
Por otra parte la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México consideró que la Corte ha caído en la “politización” por su actuación ante la controversia. En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de esa confederación, Adolfo Treviño de la Garza, pidió al Poder Judicial apegarse al espíritu de la Ley, resolviendo con imparcialidad la controversia.