La Cámara de Senadores aprobó un exhorto al presidente para que se refiera con respeto a los diputados.
La propuesta, impulsada por la Junta de Coordinación Política fue respaldada por 276 votos, del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, 136 en contra del PAN y dos abstenciones.
“Se exhorta al presidente, Vicente Fox, para que al hacer referencia a los diputados y diputadas lo haga con el respeto que merecen todos y cada uno de los integrantes de esta soberanía.
“Se apercibe a los ciudadanos Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, y a Xóchitl Gálvez, directora general para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que llamar al incumplimiento de las normas expedidas por la Cámara de Diputados conlleva a caer en desacato”, se indica, con base en declaraciones en las que estos funcionarios llamaron a mantener el presupuesto original de Fox.
El panista Federico Döring propuso que se adicionara en el punto de acuerdo que los legisladores también quedan obligados a dirigirse con respeto al presidente.
“El fuero no puede seguir siendo el pretexto jurídico para faltarle al respeto a la norma y envilecer la policía bajo el cobarde amparo y refugio del fuero constitucional”, argumentó.
El coordinador del PRD, Pablo Gómez, descalificó la propuesta por considerar que viola el artículo 61 de la Constitución, en el que se señala que los legisladores son inviolables en sus opiniones.
En su turno, el diputado independiente Miguel Ángel Yunes se pronunció en contra de que la Cámara indique al primer mandatario la forma en la que debe expresarse y viceversa.
En representación del PRI, el vicecoordinador Wintilo Vega defendió las facultades de la Cámara y advirtió al PAN que, a pesar de su oposición, el punto de acuerdo se aprobaría para reconvenir al Primer Mandatario y a sus funcionarios.