Agencias
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada firmó ayer la iniciativa para la Reforma Electoral que envió al Congreso de la Unión, cuyas finalidades son combatir la corrupción, fomentar la transparencia en el uso de recursos y elevar la rendición de cuentas.
En el documento, el titular del Ejecutivo Federal propuso una disminución del financiamiento público para los procesos electorales y los partidos del 50 por ciento, durante las elecciones intermedias y de 25 por ciento en los comicios presidenciales.
Representantes del PAN, PRI, PRD, Convergencia y PT dieron la bienvenida a la iniciativa, pero aún así hubo quien afirmó que los legisladores “hubieran preferido el diálogo” con el ejecutivo a fin de realizar ajustes en los cambios.
Fuera del programa, los representantes partidistas -a excepción de la ecologista Gloria Lavara- fijaron su posición y coincidieron -con matices- en que representa un paso adelante en el proceso democrático.
Antes de que terminara el evento, el presidente de Convergencia, Dante Delgado, se le acercó y pidió el uso de la palabra para celebrar la propuesta y asegurar que “nos hubiera gustado más el diálogo, para que se pudieran profundizar algunas reformas”.
Señaló que para su partido “es esencial” que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos, pidió tiempos en radio y televisión y se pronunció porque los partidos políticos generen sus propios recursos.
Enseguida, el primer mandatario ofreció el micrófono a los diversos representantes de los partidos políticos (la única que no habló fue la senadora del PVEM, Gloria Lavara), y afirmó que “como es democrático el asunto, tenemos tiempo”.
En representación del PRD, el secretario de Acción Electoral, Graco Ramírez, mencionó que la iniciativa constituye un paso adelante “en un esfuerzo por hacer de esta alternancia un proceso de transición, que consideramos algunos que sigue estancado como tal”.
El presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo afirmó, a su vez, que la iniciativa del Ejecutivo representa “un punto de partida” para recoger una enorme cantidad de ideas y propuestas que ya se encuentran en diversas comisiones legislativas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Por su parte, el representante del PT, Ricardo Cantú Garza, anotó que la iniciativa es positiva en muchos aspectos, y el hecho de hacer coincidir los procesos electorales (como propone el Ejecutivo) “es positivo y va a traer economías en el gasto de los partidos políticos”.
El secretario de Acción Electoral de extracción priista, Cesar Augusto Santiago, mencionó que si hay algún tema en donde ha habido mucha experiencia desde hace años es en la generación de consensos en cuestiones que tienen que ver con las elecciones.
Dijo haber escuchado con interés la presentación de la iniciativa “y nuestra posición será de contribuir a que pronto salga una reforma que verdaderamente sustente una transición correcta en términos de la vida de nuestro sistema de partidos”.