Los créditos sólo se canalizan a grandes grupos empresariales, critica analista
Agencias
México, DF.- La banca en México debe cambiar su estrategia de financiamiento, luego que sólo lo canaliza a grandes grupos empresariales y no otorga suficiente crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ni a la población en general, criticó el especialista Carlos Marichal.
En entrevista, comentó que ya concluyó la historia de la banca nacional en México, dado que las instituciones están controladas en su mayoría por grupos financieros globales, que fijan alianzas también con empresas globales que controlan la economía mundial.
El presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica dijo que hay una tendencia a la concentración de capitales, dentro de la cual grandes grupos bancarios se han vuelto muy poderosos y 50 de ellos controlan la mayor parte de las operaciones financieras internacionales.
Esta tendencia ha llegado a México, en donde se vive una etapa “extraña” de la historia bancaria mexicana, porque no está claro quiénes controlan a este sector, sí son agentes internos o externos, anotó durante el coloquio “120 años de Banamex: Reflexiones sobre la banca en México”.
Además, instituciones como Banamex, BBVA Bancomer, Santander Serfin y HSBC han dejado de dar información a los mercados sobre sus operaciones en México, porque se deslistaron de la bolsa mexicana, ya que sus grupos controladores cotizan en mercados bursátiles externos.
Por ello, Marichal recomendó no sólo mejorar el sistema de regulación y supervisión a los bancos en México, sino que estas instituciones cambien sus estrategias respecto al otorgamiento de créditos, ya que hasta ahora han sido “súper conservadoras”.
El también investigador de El Colegio de México apuntó que en esta tendencia de concentración de capitales, la banca en México ha vuelto selectivo el otorgamiento de crédito y da poco apoyo a los pequeños y medianos empresarios y a sus clientes.
“Lo que está claro es que hoy en día la banca no está proporcionando bastante crédito a nivel de la pequeña y mediana empresa, los grandes grupos bancarios apoyan a grandes grupos industriales, y eso perjudica a las Pymex”, agregó.
El reto en México es lograr más transparencia en las cuentas e información a nivel bancario, así como mayor compromiso de la banca para financiar actividades de Pymes.
“Los bancos no han querido dar crédito más que a los clientes más solventes. La banca ya fue rescatada, hoy en día debieran dar más crédito, debiera haber menos obstáculos” para otorgarlo, subrayó el analista.
En su opinión hay menos riesgo de que los bancos en el país lleguen a quebrar, porque pertenecen a poderos grupos financieros globales. El problema es que no están cumpliendo con su función de proporcionar crédito a la actividad productiva y sobre todo a las Pymes.
Al respecto, el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Banamex, Jorge Hierro, dijo que los bancos y los banqueros “son un mal necesario”, porque contribuyen a canalizar financiamiento a la sociedad.
“Si no hay banqueros, alguien cumple la necesidad de dar crédito, de agilizar los pagos, pero tampoco somos tan desalmados, tan malos, hacemos contribuciones”, afirmó.