EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es necesario reponer el drenaje sanitario en el bulevar Diagonal Reforma a fin de evitar que luego de terminada la modernización de la vialidad, en el corto plazo pudieran surgir problemas de colectores “caídos”, debido a la no previsión de esta obra.
Según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, la decisión que se tome al respecto debe ser en forma pronta ante el inicio de los trabajos de ampliación de los carriles y con el objeto de aprovechar los mismos espacios de trabajo y movimiento de maquinaria que se harán durante los aproximadamente cinco meses que durarán los trabajos en el bulevar, pero además, para no volver a desviar el tránsito vehicular.
El funcionario destaca otro aspecto igual de importante como es el hecho de que no tendría caso realizar una obra que cuesta 24.3 millones de pesos, para que luego se registren “caídas” de tubos que conducen las descargas sanitarias y se tenga que abrir para reparar y se hagan los consabidos “parches”.
La referencia que se tiene respecto al estado de las redes sanitarias del Diagonal Reforma es que: “podrán tener tal vez una vida útil como máximo de cinco años y son de material de concreto sencillo”.
Explica que en el Diagonal Reforma se construirá y ya está presupuestado el sistema de drenaje pluvial en tres frentes: avenida Juárez, Calzada Ealy Ortiz y Calzada Abastos, el primero de los cuales quedará interconectado para el desalojo de aguas de lluvia al colector del bulevar Revolución y los otros dos frentes se enlazarán al Cuitláhuac.
Significa pues que el desalojo de las aguas pluviales quedará resuelto en su mayor parte, sin embargo el sanitario es ahora el punto focal a resolver.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, dice que corresponde al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento atender esta necesidad “y sabemos que mediante la gerencia técnica, en forma coordinada con el Comité Técnico, ya se realizan los estudios necesarios para establecer el estado general de las tuberías, particularmente en cuanto a lo que les resta de vida útil y serán ellos quienes brinden el diagnóstico correspondiente”.
“Una obra de esta naturaleza debe contemplar que no se le meta mano a una vialidad después de modernizarla, en un lapso mínimo de 15 años y menos para cambiar drenajes que se supone son acciones previas”.
Sugirió que debe tomarse una decisión teniendo en cuenta el ciclo de vida de los tendidos en el corto plazo y la necesidad de que en una buena cantidad de años no haya la obligación de invertirle más dinero y se tengan que abrir áreas del bulevar para reparar lo que se pudo prever con tiempo, “sería tirar recursos públicos a la basura”.
El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Alatorre Dresel, dice con respecto al drenaje sanitario del bulevar Diagonal Reforma y su estado actual, “estamos haciendo un diagnóstico para ver qué tanta vida útil tiene y si vale la pena hacer la inversión anticipada para garantizarle durabilidad a la modernización de la rúa”.
De reponer todos los tramos de drenaje que compone la red sanitaria, se tendrían que invertir alrededor de siete millones de pesos y si son los dos grandes, equivale más o menos a cinco millones de pesos en una longitud de cinco kilómetros, 2.5 de cada lateral.
Por los monitoreos realizados hasta ahora, según Alatorre Dresel, los colectores de diferentes diámetros tendidos a lo largo del Diagonal Reforma tienen más de diez años en actividad, son de material de concreto tradicional y “tenemos las experiencias de que el concreto para los doce o catorce años en muchas ocasiones ya está muy deteriorado”.
En el Diagonal Reforma hay tuberías de 24, 15 y ocho pulgadas de diámetro, lo que significa que son tramos en ambos lados del Diagonal Reforma y sobre ellos se estudia para determinar si se cambian todos o la mayor parte.
El gerente de la paramunicipal expresa que “los trabajos que se vayan a decidir al respecto, tendrán que empezarse cuanto antes para hacerlo simultáneamente con el drenaje pluvial”.