EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las soluciones a los problemas de vialidad peatonal que enfrentan los puentes elevados Rodríguez Triana y el Cuauhtémoc, por el proyecto de construcción de las bardas de Ferromex, deberán darse de acuerdo a los intereses ciudadanos y no de la empresa.
La diputada local por el PRD, Beatriz Granillo, expresa que no se trata de que “los ciudadanos vuelen” y tampoco dividir a Torreón en el norte y el sur por causa de unas bardas.
Al destacar la necesidad de imponer el factor social y las necesidades de desplazamiento de cientos de personas que habitan las colonias del sur de la ciudad, la legisladora expresa que no se debe malinterpretar que existe alguna consigna o rechazo hacia las inversiones que pueda traer la concesionaria.
Sostiene que Ferromex como el Gobierno Federal y el Municipal deben reconocer que la Legislación en Coahuila indica que para cualquier modificación de su entorno urbano les da derecho a inconformar-se.
Beatriz Granillo se ha reunido en diversas ocasiones con vecinos de las colonias aledañas, sobre todo al puente Cuauhtémoc y menciona que es imperativo hacer una consulta, ya que de cierto hay opiniones encontradas.
Dice que la inconformidad de quienes viven en los alrededores de ambos puentes por lo que respecta a la pretensión de levantar las bardas en la parte baja de los mismos, es porque saben que existen recursos jurídicos para impedirlo, ya que Ferromex es una concesionaria del Gobierno Federal.
Las bardas que instale Ferromex, afectarían sin lugar a dudas la vida de quienes viven cerca, por eso hay que ver los resultados de romper el trazo urbano con un muro como si fuera el de Berlín.
Inauguración
El 18 de marzo serán inaugurados los puentes elevados de la carretera a la Universidad Iberoamericana y el Cuauhtémoc, situado en la calzada del mismo nombre, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
En el puente a la Iberoamericana, que fue obra totalmente federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aplicaron recursos por el orden de 22 millones de pesos, en tanto que el segundo representó una inversión de 18 millones de pesos.
El funcionario indicó que será el gobernador del Estado, Enrique Martínez, quien inaugure los puentes y haga entrega de ellos a la ciudadanía, con posibilidades incluso de que se entregue también el bulevar Laguna.
Por lo que respecta al puente peatonal que forma parte del proyecto del paso elevado Cuauhtémoc, expresó que será Obras Públicas la que licite la obra, posiblemente en breve y con ello quedaría atendido el problema de la falta de accesos a peatones, motocicletas, bicicletas, una vez que Ferromex coloque sus bardas en la parte baja de la estructura.