Insta regidor de oposición a evitar casos de corrupción e injusticias
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión del regidor, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, los inspectores de Alcoholes, de Prevención Social y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, deben ser evaluados objetivamente en su desempeño, pues así como es necesario evitar casos de corrupción, también no deben registrase injusticias al momento de despedir personal.
?Todos sabemos que pasa el inspector de Alcoholes y si ve que no respetan el horario pide para las cocas, pasa el de Prevención Social y sucede lo mismo, luego pasa la patrulla y es igual, es una práctica que no podemos borrar de la noche de la mañana, pero hay que aclarar que no todos lo hacen?.
El regidor señala que ya ha hablado al respecto con la titular de Alcoholes, Angélica María Machado Medrano, quien le dijo que está evaluando a los inspectores y que ha detectado que algunos no pueden continuar en sus puestos.
?Yo personalmente sugerí que se sometieran a una evaluación por gente ajena al departamento, que la valoración sea imparcial y si de verdad no cumplen con el perfil que sean despedidos, pero si la gente está trabajando sin afán recaudatorio sino con fines de prevención, entonces lo tiene que reconocer?.
Dice que ha estado revisando el Reglamento de Alcoholes, mismo que califica como claro y en consecuencia los inspectores no tienen que inventar algo para aplicarlo, por eso pidió la valoración de los trabajadores.
?Si tenemos una información tergiversada podemos tomar decisiones equivocadas, es un llamado a la prevención para impedir que por un ?moche? se evite multar o aplicar los reglamentos del Municipio de Lerdo?.
Además considera que el Reglamento de Alcoholes debe ser revisado porque no permite la instalación de expendios o mini supers con venta de cerveza en el medio rural: ?eso es obsoleto porque los pueblos han crecido y pueden ser villas, luego convertirse en ciudades, tenemos el caso específico de Nazareno?.
Juan Manuel Rodríguez Santacruz señala que la venta de alcohol en comunidades rurales de gran población puede ser viable, sin embargo, reconoce que antes de modificar el reglamento se debe analizar detenidamente para evitar problemas posteriores.
Modificaciones
Porque el Reglamento de Alcoholes data desde hace nueve años es necesario realizar modificaciones basadas en la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico de Durango, misma que fue publicada en 2003.
Angélica María Machado Medrano, titular del Reglamento de Alcoholes, aclara que el reglamento municipal está vigente a pesar de ser obsoleto, en consecuencia se estudia realizar algunas modificaciones.
?Los cambios deben ser analizados por la Comisión de Alcoholes y luego tratados en la sesión de Cabildo para ver si se aceptan o no, como Municipio tenemos la facultad de adecuar el reglamento según las necesidades de Lerdo?.
Y es que dice que hay una controversia porque el reglamento prohíbe la venta y distribución de bebidas embriagantes en el medio rural, salvo el giro de restaurant-bar, por eso se tiene que realizar un análisis jurídico muy bien fundamentado para determinar cuáles modificaciones realizar.