EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno Federal debe mostrar voluntad y ajustar los precios de bienes y servicios en el campo, de tal manera que permita a los productores ser competitivos, declara Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
Algo positivo, dice, es que los diputados federales y locales de diversas entidades federativas, se han concientizado de la situación que priva en el campo mexicano y se espera obtener su apoyo decidido, como se mostró durante la reunión celebrada la semana pasada en Guanajuato.
Indicó que los productores de San Luis Potosí se sumaron al Movimiento Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, dado que la problemática les afecta a todos por igual a nivel nacional.
El diésel preferencial o agrícola, explica, comenzó a 2.20 pesos por litro, pero en la actualidad cuesta 4.72 pesos, lo cual refleja la poca disposición del Gobierno o su falta de compromiso con el sector productivo rural.
Aunado a lo anterior, sólo tienen derecho a 137 litros por hectárea por cultivo, pero es insuficiente y cuando menos se requieren 200 litros, afirma el también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Por otra parte, los productores desconocen a cuánta energía eléctrica tienen derecho. ?El subsecre-tario de Agricultura sólo nos dijo en forma verbal: ?pongan el medidor volumétrico (a los pozos) y les quitamos el LEA? (Límite de Extracción Anualizada), pero sólo fue de palabra?.
Adelantó que el miércoles diez tendrán una reunión en México con las autoridades federales del sector agropecuario, con la finalidad de avanzar en las negociaciones que se realizan desde hace varios meses.