Gómez Palacio

Debe el Municipio revisar la higiene de ambulantes

Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras reconocer que la presencia de vendedores ambulantes de alimentos va en aumento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Salomón Olvera Leyva aseguró que la Ley Estatal de Salud establece que el control de los puestos semi-fijos y ambulantes es responsabilidad del Municipio.

El funcionario dijo que el citado reglamento fue modificado hace varios años y desde ese entonces los ayuntamientos son los responsables de expedir las licencias a los puestos ambulantes, por esta razón deben implementar las acciones necesarias para tener un control sobre la higiene en los mismos.

Olvera Leyva señaló que también se derogó la expedición de la tarjeta de salud y en los últimos años la secretaría únicamente expide certificados médicos a aquellas personas que se van a emplear como manejadoras de alimentos en algún negocio de comida.

Para evitar que se vendan alimentos en mal estado, el jefe de la Jurisdicción explicó que los inspectores de esta dependencia pueden coordinarse en esta temporada de calor con el personal del Ayuntamiento para realizar una visita a todos los puestos semi-fijos y ambulantes con el objetivo de tomar muestras para enviarlas a analizar.

?El permiso y la vigilancia le compete al Municipio, pero nos podemos coordinar en algunas acciones?, dijo el entrevistado, quien aseguró que el personal de Regulación Sanitaria de esta dependencia realiza pláticas con los líderes del comercio informal para concientizarlos sobre la importancia de que respeten las medidas de higiene en el manejo de los alimentos.

El titular de la Jurisdicción dijo que es muy difícil darle seguimiento a los procedimientos que se inician contra un vendedor ambulante, pues lo más sencillo es realizar un operativo y asegurarle los alimentos, sin embargo, al día siguiente ese vendedor busca un nuevo punto para ofrecer su producto y el Ayuntamiento le autoriza el cambio.

Olvera Leyva dijo que en este caso las acciones del Ayuntamiento no deben tener fines recaudatorios porque está en riesgo la salud de la población, pues dijo que los inspectores deben revisar las condiciones higiénicas tanto del alimento, de la persona que lo prepara y como del entorno.

?A la gente no podemos quitarle su fuente de ingresos, pero sí podemos capacitarla para que sea más higiénica?, dijo.

RECOMENDACIONES

EL jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Salomón Olvera Leyva, dijo que la ciudadanía debe tener cuidado de no comprar alimentos en lugares que se vean antihigiénicos porque esto podría provocarle algunas enfermedades.

?Hay que advertir al que consume, que no compre comida en los lugares que se ven sucios, en muchos casos la culpa también es de quien consume los alimentos en estos lugares aunque ven que el lugar está sucio?, dijo.

Olvera Leyva señaló que la población compra comida en los puestos ambulantes aunque nota que el comerciante tiene las uñas sucias, no usa delantal ni cubre boca, utiliza joyas y además tiene contacto con el dinero.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93799

elsiglo.mx