Analizan aumento a las tarifas del transporte público concesionarios y el Gobierno
Acciones domésticas, cotidianas, permanentes, así deben ser las auditorías que al interior de las dependencias estatales tienen que aplicar las contralorías internas y la propia Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), advirtió ayer el gobernador Ismael Hernández Deras.
Al respecto, el mandatario de Durango indicó que el titular de la Secomad, Luis Enrique Benítez Ojeda, no le ha informado sobre la conclusión de la auditoría practicada a la Dirección de Colegios de Bachilleres del Estado.
Sin embargo, aclaró: ?Yo creo que le debemos dar todo el tiempo suficiente para que cualquier irregularidad esté sustentada y fortalecida con un estudio a fondo en tal sentido?.
PASAJE
En otro orden de ideas, mientras continúa la inconformidad ciudadana ante el posible incremento de las tarifas del servicio de transporte público en el estado de Durango, el Gobernador señaló que ya instruyó al secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, así como al director general de Transportes del Estado, Rosauro Meza Sifuentes, para que empiecen las pláticas respectivas.
Dijo que ambos funcionarios deberán sostener encuentros con las organizaciones del transporte público a fin de que entre ambas partes se defina la anual petición de los sindicatos choferiles, bajo la condicionante de que el ajuste que se concrete sea lo menos lesivo para la economía de los duranguenses.
PAISANO
Hernández Deras habló de las reuniones que sostuvo en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, de las cuales destacó la definición de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, para incorporar el programa Tres por Uno en diversos municipios de la entidad.
Consideró que la firma del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Illinois abre una puerta para vincular a Durango con un estado tan importante de la Unión Americana como es éste.
FISCALIZACIÓN
Control a organizaciones sociales
En tanto el gobernador Ismael Hernández Deras consideró que las auditorías a las dependencias e instituciones con recursos públicos del Estado deben ser domésticas y cotidianas, el empresario hotelero Martín Gamboa Silva estimó que los recursos presupuestados para el 2005 a organizaciones sociales deben canalizarse directamente a los beneficiados.
?Hemos visto que los líderes sociales se multiplican en función de que son ellos los que reciben los beneficios de los tres niveles de gobierno; creo que definitivamente se debe evitar esto y tratar de que los beneficios lleguen hasta las bases, hasta la gente que realmente lo necesita?, declaró Gamboa.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango se pronunció porque existan mecanismos de supervisión y fiscalización hacia las organizaciones sociales que reciben subsidios oficiales.
Reconoció que hay gente necesitada y es importante ayudarla por parte del Gobierno, pero resaltó la necesidad de que no se desperdicien esos recursos cuando quedan en manos de quienes no los necesitan.