Los divisionismos que se han registrado en distintas organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como en las políticas, ?son naturales ante la lucha de poder?, pero en el caso de las primeras ?es tema de reflexión, para que las cosas se hagan derechitas y se hagan bien... ?, dijo ayer el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
El 2003 se cerró con dos conflictos importantes en la división de la clase política trabajadora en el Estado, así como en el Partido Revolucionario Institucional, que fue la pugna por el poder del Sindicato de los Tres Poderes, en donde hasta hoy existen dos supuestos secretarios, así como el conflicto que se manifestó al interior del PRI.
También en las elecciones internas del Partido Acción Nacional hubo divisionismo, tanto para candidato a gobernador, como para presidente municipal. La semana pasada se realizó una movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y desde el lunes el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148 fue tomado por alumnos al pedir la destitución de su director.
Por su parte, el CCE impuso, el pasado martes, en forma violenta a Eleazar Gamboa Silva, como el nuevo presidente de este organismo, sin haber convocado a cuatro organismos, lo que confirma el continuo divisionismo que se generó desde el año pasado, ante el nombramiento de quien fue el dirigente, Paulino Córdova Quiñones.
Al respecto, Guerrero Mier comentó que la fragmentación que puede existir en organizaciones como el CCE y el gremio de los Tres Poderes es natural, pero continuará presentándose cada vez que haya elecciones o renovación de los comités, por lo que consideró que ?no pasa nada?, dijo.
En el caso de las organizaciones políticas manifestó que es normal que se desborden las pasiones y que haya pugnas por el poder, pero en las organizaciones no gubernamentales las segmentaciones se presentarán en forma continua, cada vez que intenten renovar sus dirigencias.
Al cuestionar al mandatario sobre el reconocimiento de la Presidencia del CCE, por Eleazar Gamboa, indicó que sólo será por una línea al atender sus peticiones; ?pero sólo como cortesía política, el Gobierno no les reconoce legalmente?, manifestó e indicó que ojalá que cuando se platique con los nueve representantes de cámaras ya se tenga un consenso y se hayan puesto de acuerdo en la resolución de su conflicto.
Con respecto a la presencia de la Policía Ministerial que impidió el paso a empresarios a la toma de posesión de Eleazar Gamboa, el mandatario estatal dijo desconocer quién ordenó su presencia. Es importante mencionar que Gerardo Vela Valenzuela, ex presidente de Canacintra, cambió las cerraduras del edificio del Consejo.
RESULTADOS
Los restauranteros faltan por comprobar
Sobre los resultados de la auditoría que se realizó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por el manejo de los recursos del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial Foprodem), todavía falta por comprobar la hechura de folletos gastronómicos, señaló Javier Toulet Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Ángel Sergio Guerrero Mier, gobernador del estado, indicó que sólo falta por comprobar este gasto que se hizo por parte del Presidente de esta cámara, cuando confirmó que los demás han sido subsanados adecuadamente. Destacó que las irregularidades que presentaron algunas cámaras fueron del orden administrativo y que por eso se dio un periodo de gracia para que se corrigieran. Debe recalcarse que aunque se informó sobre las irregularidades en mención, no se dieron a conocer en forma oficial a la ciudadanía.